DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 15 de enero de 2025 - Edición Nº2148
Vet Market » Divulgación » 6 sep 2024

Día Mundial de las Aves Playeras

Las aves playeras es uno de los grupos de aves más amenazados del planeta

Se reconocen a nivel mundial unas 235 especies de aves playeras. Es uno de los grupos de aves más amenazados del planeta, junto a algunas de las áreas protegidas de mayor importancia para su conservación. Cada 6 de septiembre se celebra el Día Mundial de las Aves Playeras para concientizar sobre la importancia de su conservación a nivel mundial.


Las aves playeras son un grupo diverso que incluye especies como becasas, chorlos, avocetas, ostreros y falaropos. A nivel mundial, se reconocen unas 235 especies de aves playeras, de las cuales 87 se encuentran regularmente en las Américas durante alguna parte de su ciclo de vida.

Aunque la mayoría de las aves playeras se localizan cerca del agua, algunas especies prefieren hábitats lejos de la costa. Muchas de ellas son migrantes de larga distancia, viajando cada año desde sus zonas de reproducción en la tundra ártica hasta las zonas no reproductivas en el sur de Sudamérica.

Estas aves habitan una amplia gama de ecosistemas, que incluyen marismas intermareales, playas arenosas, costas rocosas, humedales de agua dulce, pastizales, campos arados y tierras agrícolas inundadas. Su dieta se basa principalmente en moluscos, pequeños crustáceos, gusanos marinos e insectos.

Las aves playeras presentan una variedad de tamaños, formas de picos y longitudes de patas, lo que permite que cada especie esté especialmente adaptada para obtener su alimento en sus hábitats específicos.

Argentina se encuentra en el extremo sur de los tres principales corredores o rutas migratorias existentes en América; Atlántico, Pacífico y Mid-continental (interior del continente o continente medio). De este modo, el territorio nacional es utilizado como área de reproducción y también como área de descanso no reproductivo por especies migratorias con cronologías opuestas.

Actualmente, este grupo de aves correspondientes al orden Charadriiformes está entre los más amenazados a nivel global, con la mayoría de sus poblaciones presentando tendencias decrecientes o desconocidas. Dos de las principales causas son el calentamiento global y la pérdida y degradación de hábitats.

 

(Con información de Argentina.gob.ar)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS