DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
viernes 20 de septiembre de 2024 - Edición Nº2031
Vet Market » Divulgación » 1 sep 2024

Estudio

Advierten que un árbol ornamental cuyo néctar es tóxico pone en riesgo a la entomofauna nativa

Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste y del Conicet realizaron el primer estudio en Argentina sobre el impacto mortal que el “tulipanero africano” tiene para los insectos y en especial para las abejas.


La especie arbórea Spathodea campanulata, más conocida como “tulipanero africano”, cultivada como ornamental, posee la particularidad que su néctar y mucílagos son tóxicos para la entomofauna (el conjunto de insectos que se encuentran en una zona). Esta especie está incluida en la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y además integra el Compendio Global de Malezas.

El tulipanero africano fue reportado como especie exótica invasora en Argentina, con impactos económicos y ecológicos negativos, por lo que varios países han promovido políticas y medidas legislativas para controlar su producción y comercialización.

 

Tulipanero Africano. Foto: UNNE

 

En Argentina el tulipanero africano se comercializa y cultiva libremente en numerosas provincias, y no se conocen estudios que hayan evaluado el efecto negativo que posee esta especie exótica sobre la entomofauna nativa en áreas verdes de las ciudades del país. Es por ello que un equipo de investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste y del Conicet, realizaron un estudio sobre el tema en la ciudad de Corrientes.

Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista Ecología Austral con el título “El tulipanero africano Spathodea campanulata (Bignoniaceae) en la Argentina: Impacto de una planta exótica sobre la mortalidad de entomofauna nativa”.

Los investigadores calcularon: índices de diversidad, riqueza de especies, completitud del inventario y curva de rango abundancia.

En total se analizaron 656 flores de S. campanulata, y el 17.53% de las flores presentó individuos muertos.

Se registraron un total de 151 insectos muertos en el interior de las 115 flores. Mayoritariamente abejas nativas Scaptotrigona jujuyensis, con un total de 46 ejemplares, entre los que se hallaron representantes de los órdenes Himenoptera, Diptera, Coleoptera, Hemiptera y Araneae.

"Este estudio exploratorio demostró que S. campanulata es una amenaza potencial para la entomofauna nativa en áreas urbanas, pero también para la biodiversidad, pues muchos de los insectos afectados tienen un rol clave en el mantenimiento de los ecosistemas", señalan los autores del estudio.

Se puede acceder aquí al estudio completo.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS