La Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) cuenta con un novedoso quirófano móvil montado en un tráiler totalmente equipado para realizar castraciones de caninos y felinos. Fue financiado por la Secretaría de Extensión de la UBA, y será gestionado por la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad.

En principio, estará destinado a participar en las actividades coordinadas por el Programa UBA en Acción a través de las cuales la FCV de la UBA interviene con el Programa Comunidad, junto a las Cátedras de Cirugía y Anestesiología.
El tráiler cuenta con un área de pre-quirófano, un área de quirófano y otra para realizar la recuperación postquirúrgica de los animales intervenidos. Además, cuenta con un consultorio móvil independiente para realizar la atención clínica prequirúrgica y controles postquirúrgicos.

Se trata de un espacio de trabajo territorial más, que se suma a los que ya se vienen utilizando para atención clínica, vacunación antirrábica y desparasitación desde la Secretaría de Extensión de la FCV de la UBA.
Tras su llegada a la Facultad, el tráiler terminará de ser acondicionado para que el sábado 31 de agosto haga su primera salida al territorio. Estará en la Plaza Houssay (CABA), para su inauguración oficial junto a autoridades de la UBA.