Acta de Compromiso
Sociedades Científicas acuerdan fortalecer la prevención y la atención integral de Chagas en Argentina
Con la firma del Instituto Nacional de Parasitología, el Ministerio de Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, y la adhesión de otras instituciones se firmó un acuerdo con diez compromisos que busca fortalecer la prevención y la atención integral de Chagas en Argentina.
El Chagas, una enfermedad endémica en Argentina, afecta a aproximadamente 1,5 millones de personas. La mayoría de los casos se transmite de madre a hijo durante el embarazo, pero el 80 por ciento de los afectados no son diagnosticados ni reciben tratamiento adecuado.
Con el objetivo de fortalecer la prevención y la atención integral de la enfermedad de Chagas en Argentina, sociedades científicas firmaron un acta donde acuerdan diez compromisos.
El Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chaben“ de la ANLIS Malbrán, el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), fueron los coordinadores del acuerdo.
Adhirieron: Asociación Bioquímica Argentina (ABA), Drugs for Neglected Diseases initiative (DNDi), Federación Argentina de Cardiología (FAC), Fundación Mundo Sano (FMS), Grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?, Hospital Materno Infantil Ramón Sardá, Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Sociedad Argentina de Infectología (SADI), Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).
Los diez compromisos propuestos son:
1. Realizar actividades académicas intra e inter-sociedades con la temática de Chagas, integrando a otras infecciones y patologías, promoviendo la prevención y atención de Chagas en todos sus niveles, incorporando personas afectadas y sus asociaciones.
2. Promover la utilización de metodologías diagnósticas correctas y oportunas en gestantes, hijos de mujeres reactivas, grupos familiares y población en riesgo.
3. Fomentar el desarrollo de circuitos de atención integral en los centros de salud primaria, con sistemas de referencia y contrarreferencia apoyados en expertos, para casos que requieran mayor complejidad.
4. Priorizar el diseño de rutas de cuidado que aseguren el acceso oportuno al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de Chagas en infancia, adolescencia y personas con capacidad de gestar.
5. Promover la notificación en el sistema nacional de vigilancia, fortaleciendo los recursos humanos y reconocimiento del mismo.
6. Realizar acciones de difusión en el marco de los días conmemorativos (Día Mundial de la Enfermedad de Chagas y Día Nacional por una Argentina sin Chagas) tanto a efectores de salud como a la población general.
7. Identificar y registrar las acciones, barreras y soluciones para el acceso a la atención integral de Chagas a nivel local, societario y otros.
8. Conocer y difundir la Ley 26.281 de Prevención y Control de todas las formas de Transmisión de la Enfermedad de Chagas.
9. Difundir la utilización de las Guías para la Atención del Paciente con Infección por Trypanosoma cruzi y los Algoritmos de diagnóstico y tratamiento para el control de las infecciones perinatales (iniciativa ETMI plus) (5).
10. Fomentar la capacitación del personal de salud que permita ofrecer una atención actualizada y de calidad, con comunicación adecuada a la/s persona/s afectada/s como estrategia para fortalecer los cuidados y la adherencia a los controles.
Estos compromisos suponen una propuesta y marco para mitigar barreras a la atención integral de personas con Chagas, y generar información para quienes poseen capacidad de gobernanza.