El 23 de septiembre de 2022 en el barrio Esperanza de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, un perro cruza de pitbull entrenado para la caza, atacó y le provocó la muerte a una niña de 10 años. A raíz de ese hecho, el propietario del animal, Fabián Rafael Ledesma, fue sentenciado a 8 años de prisión.
De acuerdo con la acusación, llevada adelante por la fiscal Daniela Di Tomaso, los vecinos habían advertido en repetidas oportunidades sobre la peligrosidad del animal, que ya había atacado a varios niños. A pesar de estas advertencias, Ledesma no tomó ninguna medida para evitar la tragedia. La evidencia recolectada incluyó informes socioambientales y psicológicos del dueño del animal.
En el fallo, el Juez de Garantías Gabriel Aldaz homologó el acuerdo alcanzado por Di Tomaso y el defensor oficial Facundo Sotelo y concluyó que Ledesma actuó con dolo eventual, es decir, previó la posibilidad de un ataque mortal dada la agresividad del perro.
De acuerdo con la investigación, la familia de la víctima y de Ledesma vivían cerca en un asentamiento precario. Además, la propiedad de Ledesma no contaba con cerco perimetral u otras medidas de seguridad para contener al animal, lo que facilitó que el perro escapara repetidamente.
La fiscal argumentó que "anterior al hecho, solicitaron a Ledesma que retirara al animal del lugar debido a su peligrosidad", sin embargo, Ledesma no hizo nada para neutralizar el peligro que el perro generaba.
Ledesma fue trasladado a la unidad penal local, para quedar a disposición del Juzgado de Ejecución de Penas, Medidas de Seguridad y Cautelares.