VET MARKET N° 153 JUL-AGO 2024
Humanización de los animales, Trabajo social veterinario, Agotamiento y deserción de los veterinarios
EN ESTA EDICIÓN: El Dr. Oscar Brogna analiza el fenómeno de la humanización de los animales de compañía; Agotamiento y deserción: la crisis silenciosa que afecta a los veterinarios; Atención empática del cliente; 37 aniversario de Vetanco; y Gets y un importante beneficio sobre seguro de mala praxis.
BIENESTAR ANIMAL Y TENENCIA RESPONSABLE
ANÁLISIS SOBRE LA HUMANIZACIÓN DE LOS ANIMALES DE COMPAÑÍA
El Dr. Oscar Brogna ha elaborado un nuevo trabajo en el que analiza el tema de la humanización de los animales. Lleva como título "Humanización y trato de los animales de compañía: percepción de cariño o maltrato". Analiza el tema e insta a tratar a los animales "como si fueran lo que deben ser".
Atribuirles a los animales características, emociones o comportamientos humanos, es lo que se conoce desde tiempos muy antiguos como antropomorfismo. Sin embargo, más recientemente ha surgido un nuevo concepto sobre el mismo tema: humanización de los animales.
Sobre el fenómeno de la humanización trata el nuevo trabajo del Dr. Oscar Alberto Brogna, médico veterinario egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata y con una trayectoria muy importante en la docencia, en el ámbito de la salud pública y la política profesional. También como autor de numerosas publicaciones científicas.
El trabajo de Brogna se titula "Humanización y trato de los animales de compañía: percepción de cariño o maltrato", donde analiza el tema e insta a tratar a los animales "como si fueran lo que deben ser".
MIRAR AL FUTURO Y PRESERVAR SU ESENCIA
VETANCO: 37 AÑOS A LA VANGUARDIA PROMOVIENDO LA SALUD ANIMAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
En el marco de las celebraciones por un nuevo aniversario, y posicionado como líder en innovación, tecnología y potencial humano, el grupo empresario comparte sus mayores logros.
Por la Lic. Evangelina Menghini - Vetanco
Vetanco, laboratorio veterinario internacional que desarrolla, elabora y comercializa productos innovadores para la salud y la producción animal, celebró sus 37 años en el mes de mayo.
Además de su casa matriz en la Argentina, Vetanco tiene presencia en más de 40 países con filiales en Brasil, Uruguay, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos, desde donde ofrece productos internacionalmente probados, controlados y seguros para la mejora de la productividad y la seguridad agroalimentaria, bajo las normas de calidad necesarias para llegar a los mercados más exigentes.
Conservando sus raíces, la empresa se caracteriza por ser incansable en su búsqueda por la mejora continua.
INSTITUTO DE DERMATOLOGÍA VETERINARIA
GETS OFRECE UN IMPORTANTE BENEFICIO A LOS MÉDICOS VETERINARIOS DE ARGENTINA
El Instituto de Dermatología Veterinaria, a través de su tableta palatable antipulgas para perros "Gets", ofrece a los médicos veterinarios argentinos una cobertura de responsabilidad profesional gratis por un año a través de la Compañía de Seguros Noble. Los detalles de este importante beneficio.
La responsabilidad profesional del médico veterinario, también conocida como mala praxis, surge cuando por impericia, negligencia, imprudencia o inobservancia de los deberes produce algún daño durante el ejercicio de su profesión. Los dueños de mascotas pueden demandar al profesional por los gastos incurridos a partir de la mala praxis o bien por daño moral, al ver sufrir a su mascota. Las consecuencias también pueden ser penales o disciplinarias por el Colegio Profesional.
Ante esta posibilidad lo más recomendable es contratar un seguro de mala praxis.
En este sentido, el Instituto Dermatológico Veterinario (IDV), a través de su tableta palatable antipulgas para perros "Gets", presenta un importante beneficio para los médicos veterinarios argentinos. Se trata de una promoción que consta de ofrecerles una cobertura de mala praxis o responsabilidad profesional gratis por un año a través de la Compañía de Seguros Noble.
SALUD MENTAL
AGOTAMIENTO Y DESERCIÓN: LA CRISIS SILENCIOSA QUE AFECTA A MUCHOS VETERINARIOS
Muchos profesionales veterinarios enfrentan agotamiento y deserción laboral. Los factores van desde las largas horas de trabajo hasta la remuneración recibida. Una encuesta de Vet Market analiza los factores más influyentes.
En el ámbito de la medicina veterinaria, donde la pasión por los animales y el deseo de ayudarlos son pilares fundamentales, se esconde una realidad preocupante: el agotamiento laboral y la deserción de sus profesionales.
Este fenómeno, que no es exclusivo de la veterinaria, pero que sí presenta características particulares en este ámbito, genera un panorama complejo que afecta tanto a la salud y el bienestar de los trabajadores como a la calidad de la atención que reciben los animales.
Un llamado de atención a una crisis silenciosa
Lejos de ser un problema aislado, el agotamiento y la deserción entre los veterinarios se ha convertido en una crisis silenciosa que cobra cada vez más fuerza. Estudios realizados a nivel global revelan cifras alarmantes.
TRABAJO SOCIAL VETERINARIO
FORMARSE ACADÉMICAMENTE PARA LA ATENCIÓN EMPÁTICA DEL CLIENTE
La Universidad de Tennessee de los EE.UU., dicta un Programa de Certificación en Trabajo Social Veterinario, donde capacitan a los estudiantes sobre el conocimiento y habilidades necesarias para brindar servicios de atención al cliente en clínicas veterinarias. En Argentina, por el momento, no existe una oferta académica con estas características.
En el mundo actual no alcanza con ofrecer servicios sanitarios de calidad, es necesario comprender y conectar con los clientes a un nivel emocional, brindándoles el apoyo y la orientación que necesitan. Aquí es donde entra en juego la atención empática, una herramienta poderosa que puede marcar la diferencia en la experiencia de cada cliente.
¿Qué es la atención empática?
La atención empática es la capacidad de ponernos en el lugar del otro, comprender sus emociones y sentimientos, y responder de una manera sensible y adecuada. En el contexto veterinario, esto significa:
- Escuchar activamente las preocupaciones del cliente sin interrumpir.
- Validar sus emociones, haciéndoles saber que entendemos su tristeza, preocupación o miedo.
- Utilizar un lenguaje claro y compasivo, evitando tecnicismos profesionales.
- Mostrar respeto por sus decisiones y creencias, incluso si no estamos de acuerdo con ellas.
- Ofrecer apoyo emocional y asegurándoles que estamos allí para ayudarlos a superar esta situación difícil.
La atención empática de todo el personal de la clínica veterinaria puede ayudar a: