DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 07 de septiembre de 2024 - Edición Nº2018
Vet Market » Profesión » 1 jul 2024

Salud Mental

Agotamiento y deserción: la crisis silenciosa que afecta a muchos veterinarios

Muchos profesionales veterinarios enfrentan agotamiento y deserción laboral. Los factores van desde las largas horas de trabajo hasta la remuneración recibida. Una encuesta de Vet Market analiza los factores más influyentes.


En el ámbito de la medicina veterinaria, donde la pasión por los animales y el deseo de ayudarlos son pilares fundamentales, se esconde una realidad preocupante: el agotamiento laboral y la deserción de sus profesionales.

Este fenómeno, que no es exclusivo de la veterinaria, pero que sí presenta características particulares en este ámbito, genera un panorama complejo que afecta tanto a la salud y el bienestar de los trabajadores como a la calidad de la atención que reciben los animales.

 

Un llamado de atención a una crisis silenciosa

Lejos de ser un problema aislado, el agotamiento y la deserción entre los veterinarios se ha convertido en una crisis silenciosa que cobra cada vez más fuerza. Estudios realizados a nivel global revelan cifras alarmantes.

Un estudio realizado por la Asociación Estadounidense de Medicina Veterinaria (AVMA) en el 2021 encontró que el 53% de los veterinarios experimentó agotamiento laboral, mientras que el 29% consideró seriamente dejar la profesión.

Un estudio similar realizado en España por el Consejo General de Colegios Veterinarios en 2022 reveló que el 74,6% de los veterinarios ha sentido agotamiento emocional a causa del trabajo, y el 29,7%se ha ausentado del trabajo por esta razón.

En Argentina, se estima que el 60% de los veterinarios experimenta agotamiento laboral. Al respecto, Vet Market realizó una encuesta entre sus lectores para conocer los factores más influyentes:

 

 

Como puede observarse en la nueva encuesta de Vet Market, realizada en junio de 2024, los bajos ingresos (31%) supero a la relación con los clientes (27%) y a las largas horas de trabajo (23%). Esto puede entenderse por la difícil situación económica que atraviesa Argentina, que evidentemente ocupa el primer lugar entre las preocupaciones de los veterinarios argentinos.

Esta no es la primera encuesta que Vet Market realiza sobre el tema, en el año 2019 (prepandemia) los resultados indicaron que lo que más afectaba la salud mental de los veterinarios era la relación con los clientes (39%). Tres años más tarde, en el 2022 (pospandemia) la relación con los clientes fue una vez más la opción más votada, pero con el 47%, seguido de cerca por la rentabilidad de la actividad comercial con el 38%.

Un estudio de la Asociación Americana de Hospitales de Animales (AAHA) encuestó en el 2023 a casi 15.000 profesionales veterinarios de todos los puestos de práctica y descubrió que, entre los que actualmente ejercen la práctica clínica, el 30 % planeaba dejar su trabajo actual durante el próximo año. Algunos estaban abiertos a un trabajo en una práctica diferente, otros planeaban trabajar en medicina veterinaria fuera de la clínica y otros tenían la intención de abandonar la profesión por completo. 

El agotamiento y la deserción de los profesionales veterinarios es un problema serio que requiere atención urgente. Al abordar las causas de este problema, podemos proteger la salud y el bienestar tanto de los animales como de las personas que los cuidan.

 


TEMA RELACIONADO

- ¿Qué situaciones estresan más a los Veterinarios?

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS