Provincia del Chaco
Nueva campaña solidaria del grupo "Veterinarios Amigos del Impenetrable"
El grupo voluntario de veterinarios independientes llevó a cabo un nuevo operativo de asistencia médica veterinaria en el Impenetrable chaqueño. En esta oportunidad en la localidad Wichí - El Pintado, donde los pobladores no cuentan con acceso a servicios veterinarios.
"Veterinarios Amigos del Impenetrable" es un grupo integrado por profesionales veterinarios independientes de las provincias del Chaco y Corrientes, que de manera voluntaria realizan operativos de asistencia médica veterinaria en el Impenetrable chaqueño.
Realizan acciones de educación y concientización sobre la salud y el bienestar de los animales y la preservación de la fauna silvestre. También llevan a cabo tratamientos a los animales con diversas patologías y brindan asistencia y asesoramiento a productores locales. Todo de manera gratuita, con móviles y fondos propios y con donaciones de la comunidad. Siempre con autorización del Consejo Veterinario del Chaco.
Foto: gentileza del MV Sebastián Robledo
Recientemente realizaron un nuevo operativo (el tercero desde el 2023 a la fecha) en esa región de la Provincia del Chaco. Más precisamente en la localidad Wichí- El Pintado, distante a más de 450 kilómetros de Resistencia, en pleno Impenetrable chaqueño.
Cabe aclarar que los pobladores de Wichí- El Pintado no cuentan con acceso a servicios veterinarios en cientos de kilómetros a la redonda.
Veterinarios y colaboradores del grupo Veterinarios Amigos del Impenetrable. Foto: gentileza del MV Sebastián Robledo
"Atendimos más de 100 animales, realizándose 50 cirugías. Cabe destacar que, en estas zonas, las comunidades, nunca tuvieron la posibilidad de acceder a médicos veterinarios. Es por ello, que se observa superpoblación de perros y gatos, con los problemas de salud comunitarios que ellos implican, como ser las zoonosis", señaló el M.V. Sebastián Robledo, coordinador de Veterinarios Amigos del Impenetrable.
Foto: gentileza del MV Sebastián Robledo
"La importancia de las actividades, repercuten en la salud de los animales, pero también en la salud de la comunidad y la preservación de los ecosistemas", destaca Robledo.