DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº1932
Vet Market » Divulgación » 29 may 2024

Crueldad Animal

Colombia prohíbe las corridas de toros

Después de numerosos intentos fallidos, finalmente el Congreso de Colombia aprobó una ley que prohíbe las corridas de toros en ese país. Se prohíben también otros tipos de "entretenimiento cruel con animales" y se establece que las plazas de toros se transformen en escenarios aptos para eventos culturales y deportivos.


La tauromaquia es una práctica que consiste en mantener una especie de contienda con un toro. La Real Academia Española (RAE) la define como "el arte de lidiar toros" tanto a pie como a caballo.

Las corridas de toros es la más típica expresión de esas prácticas que aún se llevan a cabo en países de Europa y América Latina. Colombia era uno de esos países. Sin embargo, este 28 de mayo, la Cámara de Representantes de ese país aprobó una ley que pone fin, no solo a las corridas de toros, sino también a otros tipos de "entretenimiento cruel con animales" como el rejoneo (toreo que se hace montado a caballo), las novilladas y las becerradas. La prohibición entrará en vigencia en 2027.

Lo que sigue es que se concilie el texto que se aprobó en la Cámara con el que se había aprobado en el Senado, para que posteriormente pase a sanción presidencial. Se espera que ambos sean trámites sencillos.

La nueva ley le da un plazo de tres años al gobierno para que ofrezca alternativas económicas a las personas que trabajan en la tauromaquia. Se establece también, que las plazas de toros se transformen en escenarios aptos para eventos culturales y deportivos.

Tras el veto colombiano, ahora solo siete países del mundo siguen permitiendo la tauromaquia a nivel nacional: Ecuador, México, Perú, Portugal, Venezuela, Francia y España (aunque en algunas comunidades está prohibido).

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS