DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1962
Vet Market » Protagonistas » 22 abr 2024

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

Uruguay apoya la candidatura del Dr. Luis Barcos como candidato a Director General de la OMSA

A través del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la República Oriental del Uruguay ha manifestado su apoyo a la candidatura del veterinario argentino como director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal, así como lo han hecho otros países latinoamericanos.


El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, la República Oriental del Uruguay, Fernando Mattos, recibió el pasado 16 de abril al Dr. Luis Barcos, médico veterinario argentino que se postula como director general de la Dirección General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La visita tuvo como objetivo dialogar acerca de las propuestas e iniciativas que el representante argentino propone en caso de alcanzar la Dirección General. "Este hecho representaría un gran cambio dentro de la institución ya que en los últimos 100 años de funcionamiento, la OMSA siempre ha sido dirigida por un representante de nacionalidad francesa", señala el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay.

Durante su estadía, el Dr. Barcos mantuvo reuniones con representantes de las gremiales agropecuarias reunidas en Campo Unido, con el canciller de la República Omar Paganini y con la ministra de Salud Pública Karina Rando

 

Autoridades de Uruguay y el Dr. Luis Barcos. Foto: gub.uy

 

En dichos encuentros subrayó que los países latinoamericanos exportadores de alimentos contemplan con gran expectativa la posibilidad de un cambio en la representatividad de las autoridades de OMSA que refleje la descentralización del organismo con el fin de que el mismo tenga una visión más inclusiva y que exprese las necesidades de todos los países.

Las dificultades para el comercio seguro y las trabas injustificadas son temas que generan coincidencias con el ministro Fernando Mattos quien muchas veces, en representación del bloque latinoamericanos, ha señalado la importancia de aplicar evidencia científica para la liberalización del comercio agrícola y de esta manera reducir las barreras paraarancelarias que ciertos países aplica arbitrariamente.

En el encuentro, ambas autoridades coincidieron además en la necesidad de mejorar las capacidades de diagnóstico, el desarrollo de laboratorios de referencia y efectivos sistemas de vigilancia que contribuyan decididamente a la prevención de enfermedades emergentes transfronterizas y zoonóticas.

Barcos señaló que buscará el desarrollo de herramientas que estén disponibles para que todos los países puedan coordinar acciones ante situaciones que pueden afectar la salud pública, las economías nacionales, la seguridad alimentaria o los medios de sustento de una sociedad.

En este contexto el ministro Mattos confirmó su apoyo sumándose así al resto de los países latinoamericanos que ya han manifestado su adhesión a la candidatura del Dr. Luís Barcos.

 

(Con información de gub.uy)

 


TEMA RELACIONADO

- Dr. Luis Barcos: candidato argentino a la Dirección General de la OMSA

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS