DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1871
Vet Market » Profesión » 18 ene 2024

Organización Mundial de Sanidad Animal

Dr. Luis Barcos: candidato argentino a la Dirección General de la OMSA

La Cancillería de la República Argentina ha informado oficialmente que el médico veterinario y actual Representante Regional para las Américas de la OMSA, integra la lista de candidatos a ocupar la Dirección General de la Organización Mundial de Sanidad Animal.


La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) es la autoridad mundial en materia de sanidad animal. Fundada en 1924 como Oficina Internacional de Epizootias (OIE), en mayo de 2003, actualmente cuenta con 182 Miembros.

Con sede en París, la OMSA mantiene relaciones permanentes con más de 70 organizaciones internacionales y regionales y cuenta con oficinas regionales y subregionales en todo el mundo.

La Organización y sus Miembros coordinan unidos la respuesta mundial a las emergencias zoosanitarias, la prevención y el control de las enfermedades animales, incluidas las zoonosis, la promoción de la sanidad y el bienestar de los animales y la mejora del acceso a la atención sanitaria de los animales.

Actualmente y desde 2016, el cargo de Director General de la OMSA lo ocupa la Dra. Monique Eloit (Francia). Su mandato finaliza este año.

Recientemente, la Cancillería de la República Argentina ha informado oficialmente que el médico veterinario y actual Representante Regional para las Américas de la OMSA, integra la lista de candidatos a ocupar la Dirección General de la OMSA.

 

Acerca del Dr. Luis Barcos

Nacido en la pequeña ciudad rural de Colón en la provincia de Buenos Aires, Argentina, el Dr. Luis Barcos trabajó como obrero en fábricas para financiar sus estudios hasta que se graduó como veterinario de la Universidad de Buenos Aires en 1983.

Al inicio de su carrera profesional se desempeñó como veterinario rural en el sector privado trabajando en las áreas de manejo, reproducción, sanidad y mejoramiento genético.

Durante 15 años estuvo a cargo de 500.000 cabezas de ganado en 1.000.000 de hectáreas de su país. Posteriormente, en el Sector Público Nacional fue designado como Presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria-SENASA-1996-1999, cumpliendo el rol de responsable nacional de salud animal e inocuidad alimentaria, así como también de delegado ante la OIE.

Como Presidente de SENASA y en representación del Gobierno Argentino, negoció acuerdos de acceso a mercados con más de 70 Países, tuvo a su cargo 4000 empleados y 360 oficinas regionales distribuidas a lo largo de todo el territorio argentino y administró un presupuesto anual de USD 100.000.000. Asimismo, durante su mandato, el Dr. Barcos gestionó y ejecutó el establecimiento de la Representación Regional de la OIE para las Américas en Buenos Aires en 1998, fue representante de Argentina en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SPS), secretario de la Comisión Regional de la OIE de las Américas, y presidente del Grupo Ad hoc de identificación y trazabilidad animal de la OIE.

El Dr. Luis Barcos es en la actualidad profesor honorario de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires y desde 2004 (20 años) trabaja como Representante Regional para las Américas de la OMSA.

En los últimos 20 años de su trayectoria en la OMSA, fue jefe interino del departamento de acciones regionales en la sede en Paris, miembro del comité editorial de la Revista Científica de la OIE, publicó trabajos científicos sobre distintos temas de sanidad animal, el financiamiento de los Servicios Veterinarios y estudios económicos de costo beneficio.

Como Representante Regional en sus más de 20 años de trayectoria impulsó la creación de la oficina Sub Regional en Panamá para Centro América y el Caribe y promovió la incorporación de 3 nuevos Países Miembros de la región a la OMSA. También tuvo un rol de liderazgo en la región promoviendo una participación inclusiva, armónica y alineada con el balance regional en las actividades de la OMSA, tanto de los Servicios Veterinarios oficiales como de las otras organizaciones internacionales, promovió la participación publico privada e impulsó el GF-TADs desde su creación, teniendo la secretaria a su cargo hoy en día.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS