DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1871
Vet Market » Divulgación » 20 mar 2024

Balcarce - Provincia de Buenos Aires

Inauguraron Procens: la primera bioplanta de cría de insectos para consumo animal del país

Con la presencia del secretario de Bioeconomía de la Nación, del presidente del Senasa y de otras autoridades nacionales y locales, se inauguró en la ciudad de Balcarce, la primera bioplanta de la Argentina de cría de insectos para alimento de animales.


En el día de ayer se realizó la inauguración de Procens, la primera bioplanta de la Argentina de cría de insectos para alimento de animales.

El acto contó con la presencia del secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, el presidente del Senasa, Pablo Cortese; el subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Pedro Vigneau; el subsecretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, Pablo Nardone; y la vicepresidente del INTA, María Giraudo. También el intendente de Balcarce, Esteban Reino.

El secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, afirmó: "Acá vemos un ejemplo de la Bioeconomía que estamos proponiendo, donde antes había residuos de la industria de la papa hoy hay 25 puestos de trabajo de alta calidad".

En Procens con los desperdicios alimenticios se alimenta una mosca autóctona (Hermetia Ilucens) que en 12 días multiplica su peso por 10.000 biodegradando el alimento y generando un compost a escala industrial. Finalmente, gracias a ese proceso digestivo se produce proteínas, aceites de calidad para la alimentación animal y una enmienda orgánica (bioinsumo) para regenerar los suelos y mejorar los rendimientos de cultivos como el de la papa.

 

Ciclo Natura. Procens

 

El presidente del Senasa, Pablo Cortese sostuvo que "Desde el Senasa estuvimos trabajando fuertemente para actualizar el marco regulatorio, para asegurar que estos productos sean seguros tanto desde el punto de vista alimentario como ambiental", y agregó "la aprobación del mismo se realizó respetando todos los aspectos normativos siguiendo las instrucciones del Secretario en el marco de la bioeconomía".

En tanto, el Intendente de Balcarce, Esteban Reino sostuvo "Procens ya es un símbolo de Balcarce. Sabemos del esfuerzo y el mérito de todos los trabajadores", y agregó "nos enorgullece el claro ejemplo de economía sostenible de triple impacto y desde el Municipio queremos que sigan creciendo".

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS