DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1871
Vet Market » Divulgación » 4 mar 2024

Día Mundial de la Obesidad

La importancia de mantener el peso saludable en perros y gatos

El sobrepeso es un problema creciente en perros y gatos de todo el mundo. Alcanzar y mantener el peso saludable de los animales de compañía requiere el compromiso de los tenedores responsables. En el Día Mundial de la Obesidad, las sugerencias para mantener el peso saludable de perros y gatos.


Cada 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, una ocasión para concientizar sobre este problema de salud pública que afecta tanto a personas como animales de compañía.

La tasa de obesidad de los animales de compañía ha aumentado en las grandes ciudades donde el estilo de vida de los animales se ha vuelto más sedentario.

El problema del sobrepeso y obesidad de los animales de compañía tiene otro componente. Muchos tenedores no reconocen el exceso de peso o las condiciones corporales de sobrepeso en sus animales.

Mantener el peso saludable de perros y gatos reduce el riesgo de ciertos problemas de salud como artritis, diabetes, presión arterial alta, problemas respiratorios, problemas de espalda, enfermedad renal y algunas formas de cáncer. También puede reducir el riesgo de sufrir lesiones en las articulaciones asociadas con el exceso de peso. 

Por otro lado, en el caso de que un animal deba ser sometido a una cirugía, el exceso de peso puede aumentar el riesgo de que un paciente tenga problemas durante la anestesia, reducir su expectativa de vida y afectar su calidad de vida

 

 

Alcanzar y mantener un peso saludable requiere un compromiso con un estilo de vida más saludable que equilibre las calorías consumidas con las calorías utilizadas por el cuerpo para las funciones y actividades normales. Para los animales con sobrepeso, incluso una reducción modesta de peso puede reducir significativamente la posibilidad de algunas enfermedades potencialmente mortales.

Por estas y otras razones, la Asociación de Medicina Veterinaria Americana (AVMA, por sus siglas en inglés), considera importante mantener el peso óptimo en perros y gatos, por lo que brinda una serie de sugerencias destinadas a los tenedores responsables:

- Colaborar con su veterinario

Trabajando con su veterinario, haga una evaluación honesta de la salud y el peso de su mascota. ¿Tiene su mascota algún problema médico causado, o empeorado, por el exceso de peso? ¿El peso de su mascota los pone en mayor riesgo de problemas de salud? Concéntrese en lo que importa: la buena salud y la larga vida de su mascota.

- Entender que no se trata de ti

La evaluación honesta de su veterinario sobre el peso y la salud de su mascota no es un juicio sobre su capacidad para cuidar de su mascota. No es sobre ti; se trata de la salud de su mascota.

- Hacer del tema un compromiso familiar

El compromiso de alcanzar y mantener un peso saludable para su mascota requiere el compromiso de toda la familia. Un plan de pérdida de peso no va a funcionar tan bien si los miembros de la familia le dan comida o golosinas adicionales a su mascota. Recuérdele a su familia que hay muchas otras formas de demostrar amor por su mascota además de la comida.

- Alimentar con una dieta nutritiva y saludable

Todas las mascotas requieren una dieta balanceada y nutritiva. Si la meta es la pérdida de peso, el simple hecho de alimentar a su mascota con menos cantidad de su comida regular puede hacer que pierda nutrientes importantes. Otra cosa a considerar: la cantidad de alimentación sugerida en la etiqueta del alimento para mascotas podría no ser la mejor cantidad para su mascota. Su veterinario puede ayudarlo a decidir qué opciones de alimentos y cantidades son las mejores según las necesidades individuales de su mascota.

Para ayudar a su mascota a sentirse satisfecha con la comida que le dan, intente usar un tazón especial, un tapete o un rompecabezas de comida que le dificulte tragar la comida y le haga comer más lentamente. También puede probar juguetes que liberan comida en pequeñas cantidades, solo tenga cuidado de mantener la cantidad diaria total de comida dentro de una cantidad saludable. Las alimentaciones más pequeñas y frecuentes también pueden ayudar. Si alimenta a su mascota con croquetas, incluso podría guardar una pequeña porción de la cantidad regular para dársela como golosinas.

- Buscar otras fuentes de calorías

Cuando se trata de golosinas, tenga cuidado. Aunque puede resultarle difícil resistir esos ojos tristes y suplicantes, las calorías adicionales de las golosinas y otras fuentes de alimentos fuera de la dieta regular de su mascota pueden sumarse rápidamente. Para ayudar a evitar el aumento de peso, una buena práctica es limitar las golosinas a menos del 10 % de las necesidades calóricas diarias de su mascota, lo que su veterinario puede ayudarlo a determinar. Luego, reduzca la cantidad de su comida regular en una cantidad aproximadamente igual a las calorías contenidas en cualquier golosina que le den.

- Recordar: la comida no es amor

Hay mejores maneras que las golosinas de comida para recompensar a su mascota y mostrarle su amor. Un paseo u otra actividad, elogios o atención, rascarse la cabeza o frotarse la barriga, o juguetes (cosas que disfruta su mascota) pueden ser igual de gratificantes y, en algunos casos, incluso ayudar a controlar el peso. Si su mascota generalmente recibe recompensas de comida en lugar de estas otras cosas, es posible que comience a depender de la comida para su comodidad.

Cada vez que su mascota pida o llore por comida, intente sacarla a caminar o jugar con ella. Las recompensas positivas como elogios, caricias y juegos pueden fortalecer su relación con su mascota y apoyar un estilo de vida saludable.

- Fijar metas

La pérdida de peso puede ser un viaje, y tener metas en el camino puede ayudarlo a apreciar el progreso de su mascota, incluso cuando ese progreso parece lento. La pérdida de peso gradual en realidad es algo bueno, ya que la pérdida de peso rápida puede provocar o indicar problemas de salud graves.

Su veterinario puede trabajar con usted para desarrollar objetivos realistas y alcanzables para reducir el peso de su mascota de manera saludable. Pida recomendaciones sobre alimentación saludable y ejercicio que produzcan una pérdida de peso razonable y segura en función de la salud general de su mascota.

- Hacerlo divertido

Apoyar a su mascota en un estilo de vida activo y saludable beneficia a toda la familia. Los expertos recomiendan que los perros tengan al menos 30 minutos de actividad física al día, mientras que los gatos deben realizar tres sesiones de 5 minutos de juego intenso. Un monitor portátil de actividad para mascotas puede ser una forma divertida de realizar un seguimiento del nivel de actividad de su mascota. Encuentre actividades que disfrute y que puedan incluir a su mascota, y el viaje será más placentero para todos ustedes.

- Supervisar y registrar el progreso

Una vez que haya establecido metas razonables para lograr y mantener el peso saludable de su mascota, asegúrese de monitorear y registrar el progreso de su mascota. Al igual que con todos los programas de pérdida de peso, habrá éxitos y errores. Al monitorear y registrar el progreso de su mascota, puede determinar qué funciona y qué no, y trabajar con su veterinario para ajustar el programa en consecuencia.

 


TEMAS RELACIONADOS

- Preocupación por los casos de perros con sobrepeso y la falta de atención veterinaria

Los propietarios no suministran las cantidades adecuadas de alimento a sus perros

- Nutrición: un combustible necesario para la vida

- Obesidad en gatos: una enfermedad que muchas veces no se trata porque no se la tiene presente

 

    

  

 

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS