DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de abril de 2024 - Edición Nº1871
Vet Market » Revista » 5 mar 2024

VET MARKET N° 151 Mar-Abr 2024

El espejo de los otros, Maltrato animal, Síndrome de burnout, Bienestar animal y Dengue

En esta edición artículos sobre: la actualidad de la profesión, el maltrato animal como indicador de violencia intrafamiliar, las directrices de la WSAVA sobre Bienestar Animal, la amenaza del dengue y datos sobre el síndrome de burnout en los argenntinos.


EN ESTA EDICIÓN:

 

UNA MIRADA PROFESIONAL

 

EL MALTRATO ANIMAL COMO INDICADOR DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Fernando Martín Pérez Moschella, obtuvo el título de médico veterinario con una tesina que plantea un enfoque novedoso sobre el rol de las ciencias veterinarias en la prevención e identificación de la violencia intrafamiliar y violencia de género. La presentamos.

 

El médico veterinario Fernando Martín Pérez Moschella, egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Cuyo (San Luis, Argentina), obtuvo su título profesional con la tesina denominada "El maltrato animal como indicador de la violencia intrafamiliar y violencia por motivo de género: la subalternidad como manifestación social de violencia".

La presentación de su trabajo se complementa con el subtítulo "Un enfoque novedoso sobre el rol de las ciencias veterinarias en la prevención e identificación de la violencia intrafamiliar y violencia de género".

"La intención que motiva la formulación de ésta tesina, fue realizar una revisión bibliográfica acerca de evidencias que muestran la relación entre el maltrato animal y la violencia familiar", explica Fernando Moschella.

En su trabajo Moschella intenta responder diferentes planteamientos, a saber:

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

 



 

ENCUESTA FVE

 

EL ESPEJO DE LOS OTROS

Una reciente encuesta realizada por la Federación Veterinaria Europea pone luz sobre la realidad de la profesión en Europa, y de alguna manera, es un espejo en el cual los profesionales de Argentina y del mundo pueden mirarse y analizar la evolución de la profesión y su proyección futura.

 

La Federación Veterinaria Europea (FVE) viene realizando encuestas sobre la actividad de la profesión veterinaria en Europa desde el 2015, como una forma de establecer un punto de referencia para la profesión veterinaria en ese continente, centrándose en la demografía, el mercado laboral y los indicadores financieros. Recientemente se conocieron los datos de la encuesta 2023.

La nueva encuesta permite identificar tendencias, tomar decisiones y anticipar desarrollos futuros basadas en datos. Profundiza sobre cuestiones urgentes, desde la escasez de mano de obra a la creciente importancia del bienestar animal y la sostenibilidad.

Algunos de los muchos datos que suministra el informe FVE 2023 son:

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

 



 

WSAVA

 

DIRECTRICES SOBRE BIENESTAR ANIMAL PARA MÉDICOS VETERINARIOS DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Estas pautas fueron producidas por el Grupo de Pautas de Bienestar Animal, un subcomité del Comité de Bienestar y Bienestar Animal de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, para que todos los veterinarios de animales de compañía del mundo, puedan abordar posibles problemas de bienestar de los animales.

 

Las Directrices Globales de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (WSAVA) apoyan a los veterinarios de animales de compañía estableciendo estándares mínimos de atención para condiciones o problemas de relevancia global y recomendando las mejores prácticas en cada área. Su objetivo es proporcionar a los médicos directrices claras de diagnóstico y tratamiento, en cualquier parte del mundo en que se encuentren.

Una de las directrices más importantes es la que tiene que ver con el bienestar animal. Estas pautas fueron producidas por el Grupo de Pautas de Bienestar Animal, un subcomité del Comité de Bienestar y Bienestar Animal de la WSAVA.

Las pautas están conformadas por un preámbulo y siete capítulos con sus respectivos subtemas:

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

 



 

ESTUDIO

 

SÍNDROME DE BURNOUT: EL 94% DE LOS TRABAJADORES ARGENTINOS AFIRMA PADECERLO

Un estudio señala que los trabajadores argentinos son los más "quemados" en la región. Los valores durante el 2023 llegaron a su punto más alto. El estrés y la desmotivación son las sensaciones más manifestadas.

 

Según el estudio Burnout 2023 realizado por el portal Bumeran, los trabajadores argentinos son los más “quemados” de Latinoamérica.

El estudio del 2023 registró el impacto más alto de este síndrome desde que se realiza la investigación

El 94% de los trabajadores de Argentina afirmó atravesar el síndrome de burnout, un agotamiento excesivo en el contexto laboral.

El estrés y la desmotivación son las principales sensaciones que los trabajadores experimentaron durante el último año.   

En el 2020, plena pandemia, los resultados indicaron que el 88% de los trabajadores argentinos dijeron haber experimentado el síndrome de burnout. En 2021 un 80% afirmó haberlo transitado, y en 2022 un 86%, una diferencia de 8 puntos porcentuales sobre los datos arrojados de la última encuesta.

En el estudio 2023 de Bumeran participaron 4.386 personas: 1.549 de Argentina, 754 de Chile, 452 de Ecuador, 464 de Panamá y 1.167 de Perú.

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

 



 

ARBOVIRUS

 

DENGUE: ENTRE LAS 10 AMENAZAS PARA LA SALUD PÚBLICA MUNDIAL

Según la Organización Mundial de Salud Animal, el dengue puede provocar epidemias en muchas regiones del mundo y lo catalogó como una de las diez principales amenazas para la salud pública a nivel mundial. La enfermedad está presente en más de 80 países del mundo. Cerca del 80% de los casos se han notificado en la Región de las Américas. 

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera al dengue como una enfermedad emergente que puede provocar epidemias en muchas regiones del mundo y lo catalogó como una de las diez principales amenazas para la salud pública a nivel mundial. 

Desde principios de 2023 y hasta casi fines del mes de diciembre del mismo año, la transmisión del dengue ha dado lugar a una cifra cercana al máximo histórico, con más de cinco millones de casos y más de 5.000 muertes relacionadas con el dengue en más de 80 países o territorios y en cinco regiones de la OMS: África, las Américas, Asia Sudoriental, Pacífico Occidental y Mediterráneo Oriental.

El dengue es el arbovirus más extendido y el que causa un mayor número de casos de enfermedades causadas por arbovirus en la Región de las Américas, donde se producen epidemias cíclicas cada tres o cinco años. Además, se han notificado conglomerados de casos de dengue autóctono en la Región de Europa de la OMS. Sin embargo, es probable que estas cifras no reflejen la carga real, ya que la mayoría de las infecciones primarias son asintomáticas y la notificación del dengue no es obligatoria en muchos países.     

 

LEER ARTÍCULO COMPLETO

 



 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS