Una mirada profesional
El maltrato animal como indicador de violencia intrafamiliar
Fernando Martín Pérez Moschella, obtuvo el título de médico veterinario con una tesina que plantea un enfoque novedoso sobre el rol de las ciencias veterinarias en la prevención e identificación de la violencia intrafamiliar y violencia de género. La presentamos.
El médico veterinario Fernando Martín Pérez Moschella, egresado de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Cuyo (San Luis, Argentina), obtuvo su título profesional con la tesina denominada "El maltrato animal como indicador de la violencia intrafamiliar y violencia por motivo de género: la subalternidad como manifestación social de violencia".
La presentación de su trabajo se complementa con el subtítulo "Un enfoque novedoso sobre el rol de las ciencias veterinarias en la prevención e identificación de la violencia intrafamiliar y violencia de género".
"La intención que motiva la formulación de ésta tesina, fue realizar una revisión bibliográfica acerca de evidencias que muestran la relación entre el maltrato animal y la violencia familiar", explica Fernando Moschella.
MV Fernando Martín Pérez Moschella (centro) junto a las autoridades de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Católica de Cuyo, directora M.V. Maricel Bianchi y co-director Mg. M.V. Gustavo Adolfo Giboin
En su trabajo Moschella intenta responder diferentes planteamientos, a saber:
1- ¿Existe relación entre el maltrato hacia los animales y la violencia entre personas? "Al respecto hay mucha evidencia manifiesta en diferentes publicaciones científicas, revistas, periódicos, páginas web etc. que lleva a interpretar que hay relación entre la violencia y el maltrato animal con la violencia interpersonal y en especial con la violencia hacia las niñeces y por motivos de género", apunta.
2- ¿Cómo influye en las niñeces la violencia y el maltrato de los animales por parte de las personas adultas dentro del hogar? "Diferentes estudios de autores consagrados como el psiquiatra Ascione, entre otros, muestran que las niñeces que presencian escenas violentas, maltratos y/o abusos hacia los animales en el propio ámbito hogareño tienen más probabilidades de repetir esas acciones tanto hacia los animales como hacia otras personas", apunta.
3- ¿Los veterinarios podrían desempeñar un rol específico en la identificación de casos de violencia? "La identificación del maltrato animal podría ser parte de nuevos dispositivos de individualización de violencia en el hogar", apunta.
4- ¿Es ésta otra dimensión del enfoque One Health y One Welfare? "La salud comunitaria como promotora de robustecer la salud de la población, es responsabilidad de todos y cada uno de los actores/as de la sociedad", apunta.
La investigación de Fernando Moschella, se basó en el enfoque de Una Salud y Un Bienestar, para encontrar y robustecer puntos de apoyo y contribución entre la medicina humana y la medicina veterinaria.
En el marco teórico, Moschella analiza el maltrato animal, el modelo ecológico de Bronfenbrenner, los cinco sistemas de la teoría ecológica, la familia desde una mirada vincular, la tipología de familia, la familia multiespecie o interespecie y la violencia doméstica y por motivos de género. Además, expone nueve casos de criminalidad y violencia animal. También, testimonios de víctimas.
Además, expone gráficos, desarrolla el rol de la medicina veterinaria en la prevención (Dispositivo 1: Protocolo de Luis Feo Bernabé y otros, Protocolo propuesto por los autores (textual), Dispositivo 2: Perspectiva forense, Dispositivo 3: Programa Viopet).
Luego de plantear la metodología y la discusión, finalmente expone la conclusión, seguido de la bibliografía y anexo (Ley N° 2786: Prohibición de malos tratos hacia los animales, Ley N° 14346: Malos tratos y actos de crueldad a los animales).
Acceder aquí al trabajo completo.