DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1962
Vet Market » Profesión » 5 feb 2024

WVA

Nueva declaración de posición de la Asociación Veterinaria Mundial sobre "Una Salud"

La organización profesional aboga y apoya el avance del enfoque Una Salud en la salud y el bienestar de las personas, los animales y las plantas.


La Asociación Mundial Veterinaria (WVA) ha publicado un nuevo posicionamiento en el que defiende y apoya el avance del concepto Una Salud (One Health, en inglés).

“La salud y el bienestar de las personas, los animales, las plantas y sus ecosistemas interconectados dependen de asociaciones de colaboración estratégicas, eficaces y sostenibles entre profesiones, disciplinas y sociedades”, defienden desde la WVA. 

Entre los puntos principales de la declaración, la WVA destaca que los veterinarios son profesionales de la salud y la primera y máxima línea de defensa contra las enfermedades de origen animal que podrían amenazar la seguridad y la equidad sanitaria mundial, desempeñando un papel clave en la respuesta a pandemias, desastres medioambientales, amenazas bioterroristas y guerras.

La WVA también destaca su acuerdo con la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones (CIUO), desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT; una agencia de la ONU) que se refiere a los veterinarios como profesionales de la salud.

La CIUO define a los profesionales de la salud como aquellos que “llevan a cabo investigaciones, mejoran o desarrollan conceptos, teorías y métodos operativos, y aplican conocimientos científicos relacionados con la medicina, la enfermería, la odontología, la veterinaria, la farmacia y la promoción de la equidad sanitaria”.

Asimismo, la WVA reconoce que los veterinarios mejoran la salud de las poblaciones animales y humanas mediante la práctica de la medicina veterinaria, el apoyo a la medicina de la conservación, la administración de antimicrobianos, la inocuidad de los alimentos, la seguridad y la soberanía.  

Por otro lado, entre los puntos destacados del posicionamiento, la WVA reconoce que los enfoques integrados de Una Salud son vitales para prevenir y resolver riesgos sanitarios complejos en todo el mundo (biodiversidad, cambio climático, pérdida de hábitats, etc.).

Por otro lado, en el posicionamiento se apoya a los veterinarios que adoptan un enfoque holístico, colaborativo e integrado de la salud humana a la hora de abordar las enfermedades infecciosas y no infecciosas emergentes y otras amenazas sanitarias, ya que dichos enfoques aportan varios beneficios a las comunidades.

Se puede acceder aquí al documento completo.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS