DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1826
Vet Market » Protagonistas » 4 feb 2024

Día Mundial contra el Cáncer

Chemovet y la actualidad de la oncología veterinaria

Cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Una enfermedad que no solo puede afectar a los seres humanos, sino también a los animales. Para conocer sobre la oncología veterinaria, conversamos con el director de Chemovet S.A., el laboratorio líder en la especialidad.


Promovido por la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC), cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, con el objetivo de aumentar la concienciación y movilizar a la sociedad para avanzar en la prevención y control de esta enfermedad.

Para conocer más sobre la realidad de la oncología veterinaria en Argentina y el mundo, conversamos con el Dr. Guillermo Hermo, director de Chemovet S.A.

Chemovet S.A. es una empresa argentina, líder internacional en oncología veterinaria que cuenta actualmente con 15 productos específicos aprobados para pacientes oncológicos.

 

 

¿Cuál es la tasa de éxito en los tratamientos oncológicos en medicina veterinaria?

La respuesta al tratamiento depende del tipo y extensión de la neoplasia. No existe una regla general con respecto a la respuesta de una mascota individual a la terapia, pero el tratamiento puede ser exitoso para la mayoría de las mascotas con cáncer. Lamentablemente no hay forma de predecir exactamente la respuesta al tratamiento. O sea, no hay ningún análisis de sangre, biopsia por histopatología ni análisis de biología molecular, que pueda predecir exactamente de antemano si respondería a un determinado tratamiento. Si sabemos, que ante determinado tipo de tumores y estadificados correctamente, hay ciertas opciones de tratamiento combinado que son mejor opción para dar una mayor sobrevida y cálida de vida en el paciente.

En medicina veterinaria, la cirugía es la principal herramienta contra el cáncer cuando eso es posible. La adyuvancia y/o inducción con radioterapia y quimioterapia siguen siendo las terapias en segundo orden más efectivas contra el cáncer. También hay terapias para algunos casos específicos como ser criocirugía, hipertermia, inmunoterapia y electroquimioterapia.

 

¿Las nuevas generaciones de profesionales cómo y dónde pueden formarse en la especialidad?

Hay muchos cursos on-line en toda Latinoamérica donde un veterinario interesado en oncología puede comenzar o seguir formándose. También realizando pasantías en veterinarias de referencia. Y lo ideal es poder viajar y hacer una experiencia en diferentes países para tener una formación más integral, heterogénea y con diferentes líneas de pensamiento, para finalmente tener su propio criterio profesional.

Hoy en la era digital, hay muchos canales de YouTube con información muy valiosa y actualizada en diferentes idiomas.

 

¿En que sub-ramas de la oncología podría desempeñarse un veterinario?

Son varias. Y también algo relacionado a la pregunta anterior, siempre es bueno que alguien que se dedique a cualquier especialidad, no solo la oncología, pueda formarse y aprender en los diferentes sub-nichos de la especialidad. Estos pueden ser:

-Atención clínica y quirúrgica (tanto en centros de bajos recursos, como los de altos recursos)

-Laboratorio de diagnóstico.

-Centros de imágenes y estudios complementarios.

-Investigación.

-Industria Farmacéutica.

-Académica.

-Social (refugios, protectoras)

 

¿Cuáles podrían ser los nuevos avances en esta especialidad?

En temas quirúrgicos: Cirugía robótica y neurocirugía.

En diagnóstico: Avances en detección temprana, enfermedad mínima residual y marcadores moleculares subrogabas al tratamiento.

En Tratamientos médicos: Hay muchas drogas quimioterapia clásicas “olvidadas”, que renacerán. Muchos nuevos fármacos de terapia dirigida (quizás más de 30). Tratamiento biotecnológicos, como anticuerpos monoclonales, virus oncolitivos, vacunas, terapia de células T (TCAR), nanotecnología, CRISPR, fitoterapia, etc.

El tratamiento médico del cáncer ha estado tradicionalmente dominado por la terapia con medicamentos intravenosos. Sin embargo, ha habido un aumento constante en la cantidad de agentes anticancerígenos orales disponibles durante los últimos años, que ofrecen beneficios obvios en términos de eficacia, seguridad y facilidad de administración, además de abordar la preferencia de los tutores por la terapia oral.

 

¿Qué características principales tienen los medicamentos oncológicos de Chemovet?

Nuestros medicamentos cubren el tratamiento de más de 30 afecciones oncologías, que representan más del 95% de todas las afecciones que se presentan en la clínica diaria. Incluso los mastocitomas y los linfomas cuentan con medicamento de primera, segunda y tercera línea de tratamiento (tanto en eficacia clínica como en costos al tutor).

Resumiría que nuestros medicamentos se basan en cinco característas:

1- Pensando exclusivamente en el paciente oncológico veterinario, según límites de tolerancia y demás características farmacotécnicas y fisiopatológicas; haciendo que sea productos específicos, sumamente seguros para lo que los perros y gatos con cáncer requieren, en búsqueda de obtener los mejores resultados en los parámetros oncológicos respuesta al tratamiento.

2- Con optimización de disolución en PH estomacal de carnívoros (y no de humanos), haciendo que el activo alcance la biodisponibilidad y eficacia en la especie de destino.

3- Proteger al tutor que manipula y/o administra la medicación, ya que las presentaciones son en comprimidos recubierto.

4- Además, la laca protectora, enmascara el mal sabor que pueden producir las drogas quimioterápicas.

5- Productos de exclusivo uso y comercialización para el mercado veterinario. En toda la cadena comercial del medicamento (desde su manufacturación hasta la venta al usuario final), siempre hay un médico veterinario matriculado detrás.

 

¿Quiénes son sus principales competidores?

Nuestros principales competidores son muchos laboratorios y farmacias que comercializan oncológicos de humana, que han entrometido y construido una red ilegal de venta de medicamentos dentro del mercado veterinario. También todos los involucrados que sostienen esa red (desde propios veterinarios hasta funcionarios públicos encubridores y facilitadores de que el circuito siga funcionado). Valga la paradoja, son el “cáncer de la oncología”. Pero en Chemovet, así como desarrollamos quimioterápicos para el cáncer, también trabajamos arduamente para poder terminar con ese circuito y que la oncología veterinaria crezca por el camino que corresponde.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS