DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1826
Vet Market » Profesión » 24 ene 2024

Estudio

Reveladores datos sobre mortalidad anestésica en perros

El catedrático de anestesiología veterinaria de la CEU UCH, José Ignacio Redondo, con la colaboración de investigadores de las Universidades de Buenos Aires y de Sídney, llevaron a cabo el mayor estudio internacional sobre mortalidad anestésica en perros.


Se conocieron recientemente los resultados de un estudio multicéntrico sobre mortalidad anestésica en perros. El objetivo de la investigación fue evaluar las muertes relacionadas con la anestesia en perros a nivel mundial, identificar riesgos y factores protectores e informar la práctica clínica.

El estudio, del que participaron 55.022 perros de 405 centros veterinarios de varios países, fue llevado a cabo por el catedrático de anestesiología veterinaria de la CEU UCH, José Ignacio Redondo, con la colaboración del profesor Pablo Otero, de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), el profesor Fernando Martínez-Taboada, de la Universidad de Sídney (Australia), Jaime Viscasillas, jefe de Anestesia del Hospital Veterinario Anicura Valencia Sur, y los profesores de la CEU UCH Zoe Hernández Magaña y Luis Doménech.

Entre los resultados publicados en Veterinary Record, se destaca que el índice de mortalidad anestésica en perros se sitúa en el 0,69%. Es decir, uno de cada 145 perros anestesiados muere por causas directamente atribuibles a la anestesia. Los datos obtenidos revelan, además, que en el 81% de los pacientes la muerte se produce en el periodo postoperatorio, en las 48 horas posteriores a la anestesia, por lo que, según destaca el profesor Redondo, “donde hay que poner el foco para reducir el riesgo de mortalidad de los perros que son anestesiados es en la fase de recuperación”.

 

Catedrático de anestesiología veterinaria de la CEU UCH, José Ignacio Redondo

 

Edad y obesidad, factores de riesgo

Entre los factores de riesgo detectados, que se relacionan con una mayor mortalidad, se destacan la edad avanzada, la obesidad y el estado general de salud del perro.

José Ignacio Redondo, señala "Hemos identificado algunos factores que podrían hacer la anestesia más segura, entre ellos, algunos fármacos, como sedantes, analgésicos sistémicos e hipnóticos, que se relacionan con una disminución de la mortalidad. También el uso de las técnicas de anestesia locorregional reduce la probabilidad de muerte, lo que justifica y recomienda su uso, de acuerdo con los resultados obtenidos".

Protocolos para mejorar la seguridad

Para el profesor Redondo, la importancia de estos resultados radica en que abren la puerta para elaborar directrices y estrategias que mejoren la seguridad de la anestesia en perros.

"Es necesario seguir investigando para perfeccionar los protocolos y explorar medidas adicionales para reducir los riesgos. Sin duda, la evaluación cuidadosa del paciente, la selección adecuada de los fármacos del protocolo anestésico y la monitorización perioperatoria son las tres áreas en las que los veterinarios podemos contribuir a reducir aún más la mortalidad anestésica en perros", señala José Redondo.

Ésta es la tercera fase del estudio de mortalidad anestésica en perros, denominado COMPLRED, que el catedrático de la CEU UCH José Ignacio Redondo investiga desde hace más de 25 años. En este estudio, el profesor Redondo ha registrado también casi 15.000 anestesias en gatos, cuyos resultados están en fase de publicación. Además, Redondo participa en el estudio internacional más importante sobre mortalidad anestésica en caballos, CEPEF4, liderado por los veterinarios británicos especialistas en anestesia equina Polly Taylor y Mark Johnston, y con expertos de las Facultades de Veterinaria de Edimburgo y Zúrich y que ha registrado más de 50.000 anestesias en caballos.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS