DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1826
Vet Market » Divulgación » 16 ene 2024

INTA

Buscan alternativas sustentables para el control de las garrapatas de los bovinos

El Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola del INTA Castelar está trabajando en la investigación del uso del hongo Beauveria bassiana en el control integrado de la garrapata común del ganado bovino.


La resistencia de las garrapatas a la mayoría de los acaricidas químicos disponibles en el mercado, es uno de los problemas que presenta el tratamiento con garrapaticidas en bovinos. Además, la contaminación del ambiente a causa de los residuos de productos veterinarios, así como en los productos derivados de origen animal (carne y leche) se convierten en un factor importante y punto de partida en la búsqueda de nuevas fuentes más sustentables para el control y tratamiento de ectoparásitos.

En la búsqueda de alternativas sustentables, el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) de INTA Castelar, está investigando, a través de la identificación y caracterización de estos microorganismos, la acción acaricida de una cepa del hongo entomopatógeno Beauveria bassiana, como alternativa de control sustentable de la garrapata común del ganado bovino, Rhiphicephalus microplus.

Este año, profesionales del INTA EEA Colonia Benítez se capacitaron en la activación y mantenimiento de la cepa y mediante un convenio de uso y confidencialidad, pudieron trasladar a la provincia de Chaco muestras para cultivo, asumiendo el compromiso de continuar la investigación a través de bioensayos y planificar, a futuro su posible aplicación fuera del laboratorio, generando de esta manera un vínculo de investigación entre las partes.

Como resultado, en INTA EEA Colonia Benítez, se logró la activación y el mantenimiento de la cepa fúngica con alta capacidad acaricida contra la garrapata común del bovino (larvas y adultos) con el objetivo de investigar para evaluar su uso en forma gradual en el control integrado de garrapatas.

 

(Con información e imágen de Argentina.gob.ar)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS