DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº1962
Vet Market » Divulgación » 14 nov 2023

Expedición Cíclope

Captan en imágenes un mamífero de la "época de los dinosaurios" que se creía extinto

Se trata del "equidna de pico largo de Attenborough" que fue captado en imágenes de video en las Montañas Cíclopes de la Papúa indonesia. A estos mamíferos, que ponen huevos y que surgieron hace unos 200 millones de años cuando los dinosaurios habitaban la Tierra, se los creía extintos.


Un equipo de estudiantes e investigadores, incluidos ornitólogos, entomólogos, herpetólogos, mamólogos y geólogos, ha comenzado a documentar las Montañas Cíclopes de la Papúa indonesia por invitación de la comunidad local.

Durante la "expedición cíclope" han logrado capturar imágenes de un mamífero que se creía extinto. Se trata del "equidna de pico largo de Attenborough"

Este mamífero, que tiene la particularidad de poner huevos, fue redescubierto después de más de sesenta años. Era prácticamente desconocido para la ciencia excepto por un único espécimen recolectado muerto en 1961.

Se cree que surgieron hace unos 200 millones de años, cuando los dinosaurios habitaban la Tierra, pero nunca se había visto uno vivo hasta ahora.

“El equidna de pico largo de Attenborough tiene espinas de erizo, hocico de oso hormiguero y patas de topo. Por su apariencia híbrida, comparte nombre con una criatura de la mitología griega que es mitad humana, mitad serpiente. Parece muy diferente a otros mamíferos porque es miembro de los monotremas, un grupo que pone huevos y que se separó del resto del árbol de la vida de los mamíferos hace unos 200 millones de años”, describe el Dr. James Kempton, líder de la expedición y biólogo de la Universidad de Oxford.

Además de encontrar este mamífero, la expedición descubrió nuevas especies de insectos y ranas.

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS