Chubut
9 de cada 10 crías de elefantes marinos murieron por influenza aviar en la Península Valdés
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria confirmó que la extrema mortandad de crías de elefantes marinos en la colonia de Península Valdés y áreas adyacentes tiene como agente causal al virus de la influenza aviar altamente patógena. También murieron ejemplares adultos y varias especies de gaviotines y lobos marinos de un pelo.
Un censo poblacional de elefantes marinos del sur realizado durante la primera quincena de octubre de 2023 en sectores estratégicos de Península Valdés, provincia de Chubut, dio resultados muy preocupantes. El reporte difundido por la Wildlife Conservation Society (WCS) Argentina cuyo título es "Extrema Mortalidad de Crías de Elefante Marino del Sur (Mirounga leonina) en Península Valdés atribuible a Influenza Aviar Altamente Patógena H5N1", hizo pública la gravísima situación.
El reporte fue realizado por profesionales de WCS Argentina y veterinarios especialistas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN) y la Universidad de California –Davis.
Al momento de su realización, la presunción de la causa de las muertes era el virus de influenza aviar altamente patógena H5N1, que luego el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) confirmó.
Entre otras cosas, el reporte indica que "La mortalidad de crías durante la temporada reproductiva de elefantes marinos siempre se mantiene en valores menores al 1% (resultado que se registra y se ha mantenido constante desde hace décadas). Este año, sin embargo, se registró una mortalidad extrema que varió entre el 56 y el 74%, según el sitio monitoreado".
También revela que, junto a la elevada mortalidad de cachorros de diferentes tamaños y grado de desarrollo, se observó una inusual cantidad de adultos y subadultos muertos, y una reducción de entre el 40% y el 70% de individuos adultos en las costas (según el sector y sexo).
Según el reporte también se registró la muerte de otras especies como Gaviotín sudamericano, Gaviotín real, Gaviotín pico amarillo, Gaviotín golondrina, Gaviota cocinera y Lobo marino de un pelo.
Recomendaciones a la población
Es esencial y urgente informar a los ciudadanos sobre la situación epidemiológica que atraviesan esta y otras especies de la fauna de Chubut, solicitando extremar las precauciones para no adicionar factores de estrés a las poblaciones ya impactadas. Esta situación obliga a tomar medidas urgentes de manejo para minimizar el impacto sobre los animales expuestos al virus y los sobrevivientes, y para garantizar la prevención de la diseminación de la enfermedad por acción humana:
- En caso de observar algún ejemplar muerto o enfermo en las costas no acercarse al mismo, manteniendo una distancia mínima de 15 metros.
- Evitar que las mascotas tomen contacto con animales enfermos o muertos en la playa. En el caso de ingresar a playas autorizadas para paseo con mascotas deberá ser con su correspondiente correa.
- Evitar tocar superficies que pudieran estar contaminadas con heces o secreciones de individuos enfermos.
- Si caminó por una playa con presencia de aves o mamíferos muertos, desinfectar el calzado lavando con cepillo y jabón la suela del mismo y, posteriormente, sumergiendo la suela 5 minutos en agua con lavandina al 10%.
De observar animales muertos, o con sintomatología compatible con influenza aviar, dar aviso a SENASA:
Presencialmente (si estás cerca de una oficina).
Por la App “notificaciones SENASA”.
Por teléfono: 011 - 5700 – 5704.
En el sitio web de SENASA, apartado “avisá a SENASA”.
Por mail a: [email protected]
TEMA RELACIONADO
- Influenza Aviar: Preocupación internacional por posible mutación y propagación futura del virus