Corrientes
FCV-UNNE: 103 años de rica historia en el nordeste argentino
La Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, celebra este 9 de septiembre su 103° Aniversario. La Casa de Altos Estudios lo celebra con homenajes a egresados, docentes, no docentes y alumnos.
La Carrera de Ciencias Veterinarias que actualmente ofrece la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) tiene una larga trayectoria académica.
La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE inició sus actividades en la ciudad de Corrientes en el año 1920 como Facultad de Agricultura, Ganadería e Industrias Afines (FAGIA), dependiendo de la Universidad Nacional del Litoral y en el año 1956 pasó a formar parte la Universidad Nacional del Nordeste.
Posteriormente la FAGIA pasó a denominarse Facultad de Agronomía y Veterinaria y en el año 1974 se produjo el desdoblamiento en dos Facultades independientes, constituyéndose la Facultad de Ciencias Veterinarias y la Facultad de Ciencias Agrarias.
La Universidad Nacional del Nordeste se creó el 14 de diciembre de 1956, mediante el Decreto-Ley Nº 22.299, estableciendo que la misma estaba destinada a satisfacer las exigencias de cultura superior de las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones.
La UNNE se creó sobre la base de los organismos universitarios existentes en esta zona del país, dependientes la mayoría de las universidades nacionales del Litoral y de Tucumán y con la contribución legal, moral y económica de los gobiernos provinciales del nordeste.
Dado el desarrollo y la expansión de la región del nordeste argentino, la Universidad constituía una necesidad fundamental, tal como lo señalan los considerandos de la ley citada, para superar la dependencia de otras provincias en materia de estudios superiores, que generaba el éxodo de jóvenes y para dar respuesta a los requerimientos en materia de investigación científica y formación de profesionales y técnicos.
La FAGIA fue creada el 15 de julio de 1920. Como antecedentes se menciona que en el año 1919, fecha de creación de la Universidad Nacional del Litoral, existían en el país cuatro universidades estatales (Universidad Nacional de Córdoba, 1613; Universidad de Buenos Aires, 1821; Universidad Nacional de la Plata, 1890 y Universidad Nacional de Tucumán, 1912). Solamente en dos de ellas funcionaban Facultades de Agronomía y Veterinaria (La Plata y Buenos Aires).
El 13 de septiembre de 1920, el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública de la Nación dictó una resolución ministerial estableciendo el plan de estudios, los objetivos, fundamentos, orientación y sede provisoria para la nueva Facultad de Corrientes, señalando en su Art. 1º que "La FAGIA fundada en la ciudad de Corrientes tendrá como objeto principal la enseñanza práctica desde el obrero agrícola o ganadero, hasta las diferentes especializaciones".
La Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE se encuentra ubicada estratégicamente en la región nordeste del país, donde existe una gran diversidad ambiental y socio-económica con alternativas variadas para la producción agropecuaria. Además, por su localización está especialmente relacionada con los países que integran el MERCOSUR. Estas características generan una demanda real de la carrera que abarca particularmente a las provincias de la región mesopotámica y vecinas, aunque su influencia también se extiende a la Región Noroeste Argentina.
La inserción laboral de los graduados se canaliza a través de diferentes alternativas como ser: producción animal en sus diferentes formas y requerimientos sanitarios (producción extensiva de rumiantes y equinos de trabajo, producción intensiva de cerdos y aves, producciones no tradicionales), control de alimentos y salud pública, clínica y producción de animales deportivos y de compañía, y protección del medio ambiente.
VER AQUÍ REGISTRO FOTOGRÁFICO DEL ANIVERSARIO