Medicina Felina
Mitos y realidades de la vacunación felina
Los profesionales veterinarios saben de la importancia que tiene la vacunación para prevenir enfermedades animales. Sin embargo, sobre la vacunación felina existen algunos mitos. Sobre ellos y sobre las realidades se refiere en esta nota la veterinaria Claudia Susana Espina.
La veterinaria Claudia Susana Espina fue una de las disertantes en las recientes Jornadas Veterinarias de Intermédica. En su conferencia auspiciada por Biogénesis Bagó, la especialista en felinos, en neurología clínica de perros y gatos y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires, desarrollo el tema de los mitos y realidades de la vacunación felina. Los aspectos más destacados:
Los mitos y realidades de la vacunación felina
Los veterinarios vacunan automáticamente. Es decir, viene el paciente y de forma automática dice este es el protocolo de vacunación que voy a usar en el paciente. Sin embargo, es un protocolo de vacunación generalizado por población y no individual.
El paciente que tenemos en la camilla no es el mismo que el anterior, ni el que va a venir después.
Hay que tener en cuenta por ejemplo la edad del paciente, en que ámbito está y si es adulto o cachorro. En definitiva, el error es manejarse con un plan de vacunación protocolizado.
Además, generalmente se dice que la última dosis de vacunación, para tener un plan completo de vacunación en el felino es a las 16 semanas. En realidad, las 16 semanas es donde ya no hay anticuerpos maternos y debería cumplirse ahí el plan inicial, pero el plan completo de vacunación está conformado por un plan inicial y un plan básico que termina a los 6 meses con la aplicación de la vacuna principal, que es la triple felina.
Por otra parte, suele relacionarse la predisposición a formarse sarcomas con la vacunación. Sin embargo, la vacuna no es la responsable, sino la predisposición genética de algunos individuos felinos. En esos casos, cualquier inyectable de forma irritante que genere un gran proceso inflamatorio puede generar sarcoma.
Características de la vacuna FELIGEN
Feligen es una vacuna de Virbac, un laboratorio reconocido mundialmente, que en Argentina es distribuida por Biogénesis Bagó.
Tiene alta carga viral y un bajo pasaje celular. Esto significa que tiene alta cantidad de partículas virales capaces de inactivar los anticuerpos maternos y que realmente sea efectiva esa vacunación, porque es una de las fallas que puede haber en la vacunación, cuando los anticuerpos maternos inactivan la vacuna.
Además, tener bajo pasaje celular significa que cualquier virus tiene estandarizada la cantidad de pasajes celulares que debe hacer, sin perder la capacidad inmunogena. En este caso, si tiene un bajo pasaje celular, está diciendo que tiene una alta cepa inmunogena. Estas dos cualidades clasifican a Feligen como una vacuna de alta calidad.