Es común que los turistas vean de cerca a la fauna silvestre durante sus vacaciones. Muchas veces esos encuentros se producen en las rutas, donde lamentablemente suelen producirse accidentes y atropellamientos. Tan sólo en la provincia de Misiones, se estima que más de 5.000 animales mueren al año en rutas que atraviesan áreas naturales protegidas.
Para evitar atropellamientos, los Parques Nacionales y los Organismos de Protección de Fauna Silvestre recomiendan:
- Respetar las velocidades de tránsito señaladas.
- Atender y respetar las señales de tráfico que advierten sobre el posible cruce de animales en libertad.
- Extremar la precaución por la noche, y también al amanecer y al atardecer. Esas horas del día concentran muchos de los factores que hacen que el riesgo de atropello se dispare, entre ellos el gran número de animales que tienen hábitos nocturnos.
- Disminuir la velocidad ante la presencia de animales sobre las banquinas, ya que es probable que decidan cruzar la calzada. Si se mueve en ese sentido, frenar.
- De la misma forma hay especies carroñeras y oportunistas que por quererse alimentar de los restos de un animal atropellado se convierten también en víctimas de esta casuística.
- Tener en cuenta que las luces bajas de un automóvil convencional alumbra solo algunos pocos metros.
- Si hay un animal atravesado en la carretera frenar sujetando fuertemente el volante y manteniendo la dirección. También evitar alumbrar al animal con las luces altas para que no se desoriente y hacer sonar la bocina para tratar que salga de la calzada.
- Tener en cuenta que muchos animales se desplazan en grupo, por lo tanto, si un animal se acerca a la calzada es probable que otro u otros también lo hagan.
TEMAS RELACIONADOS
- Atropellamiento de animales en rutas de Misiones: Presentan acción de amparo
- El impacto de los perros sueltos en la fauna silvestre argentina
- Analizan el impacto de los perros sueltos sobre la vida silvestre en áreas protegidas de Argentina
- Se realizó un taller sobre atropellamiento de fauna silvestre