DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
martes 22 de octubre de 2024 - Edición Nº2063
Vet Market » Divulgación » 28 ago 2022

Investigación

Analizan el impacto de los perros sueltos sobre la vida silvestre en áreas protegidas de Argentina

El trabajo buscó entender aspectos claves para abordar la problemática de los perros sueltos y su impacto en la fauna silvestre de manera integral.


El Grupo de Investigaciones en Biología de la Conservación llevó a cabo una investigación que ha sido recientemente publicada en la revista Biological Conservation, donde se analizó el impacto de los perros sueltos sobre la vida silvestre en áreas protegidas de Argentina.

El trabajo busco entender aspectos claves para abordar la problemática de los perros sueltos y su impacto en la fauna silvestre de manera integral.

"Debemos reforzar experiencias en éstas áreas, promover la apreciación y una mayor conexión con la fauna silvestre nativa y generar mayor conciencia del impacto de los perros sueltos en la fauna silvestre. Esto a su vez es esencial para disfrutar de manera armoniosa de los ambientes naturales que nos rodean. Entender esto ayudará a la ciudadanía a no sentir que la sugerencia de restringir la entrada de perros en áreas protegidas es una medida injustificada, sino que es en busca de mantener estos ambientes y conservar numerosas especies que allí habitan, aunque quizás no las veamos a diario", señalan los autores.

El estudio plantea que el manejo efectivo de especies no nativas en áreas protegidas es fundamental para la conservación de la biodiversidad a nivel global

"En los últimos años, la extensión de las áreas protegidas ha aumentado junto con la población humana, y esto ha provocado impactos antrópicos negativos dentro y a lo largo de los bordes de estas áreas. En particular, una especie no autóctona, el perro doméstico (Canis lupus familiaris), se ha convertido en una de las principales amenazas para la vida silvestre en áreas antropizadas y sus alrededores", detalla el estudio. 

A través de una encuesta en línea los investigadores evaluaron la relación entre cuatro aspectos que vinculan a la sociedad con los perros, la vida silvestre y las áreas protegidas:

1) conciencia de la interacción perro-vida silvestre,

2) apreciación de las áreas protegidas y la vida silvestre,

3) nivel de preocupación por eventos agresivos en la parte de los perros hacia la vida silvestre y las personas, y

4) grado de acuerdo con las medidas para regular el acceso de los perros a las áreas protegidas. 

También buscaron mapear la amenaza potencial de los perros para la vida silvestre.

Los resultados del estudio determinaron que los perros en libertad están muy extendidos en Argentina: están presentes en al menos el 78,5 % de las áreas protegidas visitadas por los encuestados

Los encuestados que alguna vez presenciaron ataques de perros a la fauna silvestre tenían mayor conciencia sobre los cuidados que deben tenerse en las áreas protegidas.

"Se necesita urgentemente un plan de manejo multidisciplinario para los perros que vagan libremente. Esto debería incluir el control de las poblaciones en áreas sensibles y la realización de campañas de divulgación sobre la tenencia responsable de mascotas", señalan los autores y destacan la necesidad de implementar campañas de concientización y la acción multidisciplinaria que involucre a las diferentes partes interesadas, desde propietarios hasta gestores y responsables políticos, pero también científicos sociales, educadores ambientales y profesionales del marketing.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS