Un nuevo caso de intrusismo en la profesión veterinaria habría sucedido recientemente dentro de la propia estructura de la Municipalidad de Luján, provincia de Buenos Aires.
Según se conoció en las últimas horas, la concejal del Municipio de Luján por la Coalición Cívica ARI y precandidata a intendente, Susana Busso, realizó un pedido de informes al Consejo Deliberante de ese partido bonaerense, por irregularidades en la contratación de dos personas para la prestación de servicios veterinarios en el Centro de Zoonosis Municipal de Luján.
Las personas que habrían sido contratadas por el actual intendente de la Municipalidad de Lujan, Leonardo Boto, son residentes del partido de Pilar y no tendrían título habilitante, ni matrícula para ejercer la medicina veterinaria.
Según los contratos, el municipio se comprometía a pagar dos cuotas mensuales de $ 2.499.000, para que ambos contratados realizaran tareas como castraciones y otras intervenciones exclusivas de la profesión veterinaria, en el marco de la campaña gratuita de castraciones del "Centro de Zoonosis Municipal", desde el 1 de marzo de 2023 hasta el 30 de abril de 2023.
El medio de prensa local La Voz de Luján, publicó las siguientes declaraciones de la consejal y precandidata a intendente Susana Busso: "Quiero saber primero si no estamos ante un delito por ejercicio ilegal de la medicina, por eso me gustaría que la Secretaría de Legal y Técnica dictamine sobre las contrataciones, ya que, para ejercer la medicina veterinaria, hay que contar con título universitario en ciencias veterinarias y matrícula habilitante", además se preguntó "¿No hay veterinarios en Luján, que contratan a dos personas sin título, domiciliados en Pilar?".
De confirmarse, este sería un nuevo caso de intrusismo de la profesión veterinaria en el ámbito de una municipalidad. Cabe recordar el caso del intendente de la ciudad de Neuquén realizando una castración sin ser veterinario y el de la ex directora de Zoonosis de la Municipalidad de Ituzaingó, en la provincia de Buenos Aires.
Cabe recordar que el intrusismo profesional es el ejercicio fraudulento de una profesión sin la titulación correspondiente y puede constituir un delito.
TEMAS RELACIONADOS