Ciudad de Neuquén
Enérgico repudio del CVPBA a raíz de la participación del intendente de Neuquén en una cirugía veterinaria
El Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires emitió un duro comunicado e hizo públicas las cartas enviadas a la presidente del Colegio Médico Veterinario de la Provincia de Neuquén y al intendente de la ciudad de Neuquén. Otras entidades veterinarias como FECOVET y FeVA también manifestaron su repudio.
El intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, recorrió días atrás, las instalaciones de Bienestar Animal de la mencionada localidad. En esa circunstancia, y tal como quedó registrado en un video difundido el 28 de febrero pasado y que luego se viralizó, puede observarse como el propio intendente participa de la castración de un gato con la asistencia de un profesional veterinario y ante la presencia de otros profesionales.
En respuesta a ese hecho, el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA), emitió un enérgico repudio:
"Recientemente cobró carácter público una transmisión en vivo emitida el día 28 de febrero en la cuenta de Instagram del intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, en la cual el funcionario recorre las oficinas de Bienestar Animal de la mencionada localidad.
Al cabo de un breve lapso, en el video queda registrado cómo el veterinario a cargo del área de Castración lo invita al intendente a colaborar con una intervención sobre un felino ya anestesiado que es traído en brazos por una enfermera, lo que constituye un claro y grave caso de ejercicio ilegal de la profesión veterinaria en medio de una campaña política.
Lo más grave de esta situación resulta ser que ocurrió ante la atenta mirada de la Dra. Guadalupe Plumet Garrido, Presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Neuquén, por caso quien más debería bregar por el respeto hacia los principios éticos de la profesión que fue ultrajada ante su pasiva aprobación.
Desde el CVPBA repudiamos enérgicamente no sólo el ejercicio ilegal sino también la falta de respeto total hacia los veterinarios de todo el país e incluso hacia los animales, siendo mencionados en este video como seres que son cocidos `como una zapatillaˊ, como afirma el profesional presente.
En este sentido, el Colegio envió dos notas de repudio firmadas por nuestro Presidente, el Dr. Osvaldo Rinaldi, dirigidas tanto a la presidenta del Colegio de Veterinarios de Neuquén como al intendente de la ciudad homónima, en una clara toma de posición diametralmente opuesta al accionar de todos los sujetos participantes en el video en cuestión.
Asimismo, optamos por llamar a la reflexión tanto a colegas veterinarios como a autoridades públicas, entendiendo que el respeto hacia una profesión debe darse en todo momento y de diversas formas, siendo la responsabilidad y el respeto por la actividad dos actos innegociables para el cuidado de la salud pública, aun dejando de lado cualquier campaña política irresponsable y poco ética que pueda acontecer".
El CVPBA también difundió las cartas que envió a la Dra. Guadalupe Plumet Garrido, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Neuquén y al señor Mariano Gaido, intendente de la ciudad de Neuquén.
Carta destinada a la Dra. Guadalupe Plumet Garrido, presidente del CMVPN:
Carta destinada al Sr. Mariano Gaido, intendente de la ciudad de Neuquén:
También expresaron su repudio otras entidades de profesionales veterinarios, como la Federación de Colegios y Consejos Veterinarios de la República Argentina (FECOVET) y la Federación Veterinaria Argentina (FeVA), en representación de todos los Colegios y Consejos Profesionales que agrupan.
Comunicado FECOVET
Comuncado FeVA
También manifestaron su repudio otras entidades profesionales y hasta el propio CMVPN:
Comunicado CMVPN
Han sido innumerables las expresiones vertidas en las redes sociales por los veterinarios independientes sobre lo sucedido. Muchos profesionales se preguntan: ¿Cómo pudieron los colegas presentes en la cirugía permitir que el intendente -que no es veterinario- participara de un acto estrictamente profesional? También se preguntan: ¿Se hará justicia?
En general casi todos coinciden en que esto no ha sido un hecho banal sino un delito de ejercicio ilegal de la medicina veterinaria con complicidad.
Hace pocos días la profesión veterinaria tuvo el reconocimiento del Ministerio de Salud de la Nación por su rol clave en el ámbito sanitario, algo que sin dudas contribuye a enaltecer la imagen profesional. Sin embargo, hechos como el de Neuquén van en desmedro de ello.