DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1876
Vet Market » Profesión » 4 feb 2023

Una Salud

El Ministerio de Salud de la Nación declara de interés sanitario a la profesión veterinaria

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmó una Resolución en la que declara de interés sanitario la actividad que desarrollan los profesionales veterinarios en la prevención y el manejo de enfermedades, incluidas las transmisibles a las personas, en el marco del enfoque de "Una Salud".


El Ministerio de Salud de la Nación convocó en el día de ayer a entidades académicas, universitarias y colegios y consejos profesionales de las ciencias veterinarias para presentar la Resolución Ministerial que declara de interés sanitario la actividad que desarrollan los profesionales veterinarios en la prevención y manejo de enfermedades, incluidas las transmisibles a las personas, en el marco de "Una Salud". 

Sabido es que la profesión veterinaria está comprometida no solo con la salud animal, sino también con la salud humana. Sin embargo, es la primera vez que una ministra de Salud de la Nación, avanza en la articulación con los profesionales veterinarios para trabajar coordinadamente en una estrategia sanitaria.

La Resolución firmada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, destaca el papel clave que cumplen los médicos veterinarios dentro de la salud pública. No solo por el cuidado y prevención de la salud y el bienestar animal, sino también en la prevención de enfermedades transmisibles de los animales a los humanos.

"Tenemos que trabajar en forma estrecha y llevar adelante acciones y estrategias comunes con el fin de afrontar los nuevos desafíos en salud a nivel global", señaló Carla Vizzotti, remarcando además la importancia de promover el enfoque integrado de "Una Salud" para lograr un desarrollo con equidad y sostenibilidad en el marco de una estrategia consensuada y transversal.

La titular de la cartera sanitaria subrayó que “una mirada genuinamente interdisciplinaria, interseccional y federal es importante para poder tener un marco general para la prevención y el manejo de enfermedades" y adelantó que esta decisión será compartida en el Consejo Federal de Salud (COFESA) con el fin de "estimular la inscripción de las veterinarias y los veterinarios de todas las jurisdicciones en el Registro Federal de Profesionales de Salud (REFEPS)".

Reunión en el Ministerio de Salud de la Nación

La Resolución convoca a las entidades académicas, universitarias y colegios y consejos profesionales de las ciencias veterinarias a trabajar en forma cooperativa y colaborativa con las distintas áreas del Ministerio de Salud de la Nación con el objetivo de adoptar una estrategia de trabajo conjunta que llevará adelante la Coordinación de Zoonosis junto con la Dirección Nacional de Seguimiento de Políticas Públicas, dependiente de la Unidad de Gabinete de Asesores, a través del Programa Protenencia. También invita a las distintas provincias del país, junto con la Ciudad de Buenos Aires, a registrar a los profesionales veterinarios matriculados en el Registro Federal de Profesionales de Salud, que administra la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, previa suscripción de los convenios de colaboración respectivos.

Participantes del encuentro

Acompañaron a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la coordinadora de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de la Nación, Natalia Casas; el subsecretario de Ganadería y Producción Animal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, José María Romero y el Coordinador Nacional de Protenencia, del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Enrique Romero. Por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), el director de Inocuidad y Calidad de Productos de Origen Animal, Gabriel Pedretti; el supervisor de Inocuidad y Calidad Animal, Germán Suberbie y la coordinadora general de Epidemiología, Natalia Ferro.

Participantes del encuentro. Foto: Prensa Ministerio de Salud

También fueron parte de la reunión el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de Universidad de Buenos Aires (UBA); Alejo Pérez Carrera; el presidente de la Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina, Leonardo Sepiurka; el gerente de la Federación Veterinaria Argentina, Héctor Otermin; el presidente Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rinaldi; la directora del Hospital Veterinario de Cañuelas, Victoria Sala; la presidenta del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios, Analía Tortosa; y el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional de la Asociación Médica Argentina Gabriel Fernández.

Ver aquí Resolución 185/2023.

 


TEMA RELACIONADO

- Dr. Juan Enrique Romero: La Resolución del Ministerio de Salud de la Nación marca una nueva etapa para la profesión veterinaria

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS