DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº1932
Vet Market » Profesión » 6 jun 2023

Ministerio de Salud de Entre Ríos

Entre Ríos adhiere a la declaración de interés sanitario de la profesión veterinaria

Luego de que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, firmara en febrero de este año la Declaración de Interés Sanitario a toda la profesión veterinaria, ahora su par de la provincia de Entre Ríos, Sonia Velázquez, acaba de firmar una resolución a través de la cual adhiere y hace extensivo ese reconocimiento a los profesionales veterinarios de su provincia.


La ministra de Salud de la provincia de Entre Ríos, Sonia Velázquez, firmó la Resolución 2040 con fecha 19 de mayo 2023, por la cual su Ministerio adhiere, en todos su términos, a la Resolución Nacional N° 185/23 del Ministerio de Salud de la Nación. Así, considera de interés sanitario la actividad que desarrollan los profesionales veterinarios, en la prevención y el manejo de enfermedades, incluidas las transmisibles a las personas, en la marco de la política "Una Salud", la cual establece un enfoque integral para abordar las amenazas para la salud en la interfaz entre los seres humanos, los animales y el ambiente, conforme a lo expresado en los considerandos precedentes.

El Colegio de Médicos Veterinarios de Entre Ríos (CMVER), ha señalado "la comunidad médica veterinaria argentina y fundamentalmente la federación que los nuclea FEVA, como  así también el CMVER, destaca la resolución considerando que se venía trabajando en la consideración por parte de las autoridades nacionales y provinciales de la  profesión, siendo un justo y digno reconocimiento que merecen los veterinarios y las veterinarias  por su diaria labor en pos de la salud pública y su rol en la prevención y el manejo de las enfermedades zoonóticas".

Cabe mencionar que con la Resolución firmada por la ministra Carla Vizzotti, también se instaba a las jurisdicciones del país a registrar a los profesionales veterinarios matriculados en el Registro Federal de Profesionales de Salud (REFEPS). En ese marco, la titular de la cartera sanitaria entrerriana, Sonia Velázquez, junto a parte de su equipo técnico, se reunió en el mes de marzo del corriente con autoridades del CMVER a fin de avanzar en esa línea de trabajo comprometiéndose a avanzar en conjunto, siendo una de ellas la adhesión en forma completa a la resolución 185 del Ministerio de Salud de la Nación.

El presidente del CMVER, Martin Sieber destaca que "es de relevancia que la provincia haya adherido al decreto nacional, ya que es la primera vez que desde la cartera sanitaria se avanza en la articulación con los profesionales veterinarios para trabajar coordinadamente en una estrategia, la cual se enmarca en el enfoque ‘Una Salud’, que aborda de forma integral y multisectorial las amenazas de salud ligadas a la interrelación entre personas, animales y ambiente, tal como lo destaco la Ministra en su momento, siendo esto un avance importante al momento de concretar gestión, punto principal que nos propusimos desde el CMVER".

"La medicina veterinaria es una rama muy importante para la salud pública, y el hecho de que a nivel provincial se nos declare de interés para la salud es un orgullo y una oportunidad para continuar trabajando en conjunto", concluye Sieber.

Las autoridades del CMVER han destacado que "esta declaración del máximo organismo provincial de la salud pública permitirá al CMVER tener una mayor participación en las políticas públicas del sector".

RESOLUCION 2040

 

(Con información e imagen del CMVER)

 


TEMA RELACIONADO

- El Ministerio de Salud de la Nación declara de interés sanitario a la profesión veterinaria

- DR. JUAN ENRIQUE ROMERO: La Resolución del Ministerio de Salud de la Nación marca una nueva etapa para la profesión veterinaria

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS