DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
viernes 27 de diciembre de 2024 - Edición Nº2129
Vet Market » Profesión » 4 feb 2023

Dr. Juan Enrique Romero

La Resolución del Ministerio de Salud de la Nación marca una nueva etapa para la profesión veterinaria

Para el Dr. Juan Enrique Romero, Coordinador Nacional de Protenencia, del Ministerio de Salud de la Nación, la Resolución Ministerial que considera de interés sanitario la actividad de los profesionales veterinarios en el marco de Una Salud, pone de igual a igual a los médicos veterinarios con las otras profesiones médicas.


Representantes de las diversas Instituciones Veterinarias fueron invitados, en el día de ayer, por la Ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti, a una reunión en la sede de dicho ministerio con motivo de la presentación de la Resolución Ministerial, por la cual se considera de interés sanitario la actividad de los profesionales veterinarios, en el marco de Una Salud.

Consultado por Vet Market, el Dr. Juan Enrique Romero, Coordinador Nacional de Protenencia, del Ministerio de Salud de la Nación, señaló que la Resolución fue algo que se consiguió desde dentro del Ministerio y fuera de él.

"Esta resolución verdaderamente zanja una omisión, una injusticia, que durante muchos años nos ha tenido relegados a una segunda posición con respecto al concepto de Una Salud", señala Romero y agrega "Esto demuestra que el concepto médico hegemónico, donde el médico es el único que tiene opinión fundada científica con respecto a la salud es un error fundamental. Ya desde Ramón Carrillo hablábamos de una medicina integral. En aquel entonces, la medicina veterinaria era diferente a la de hoy. Creo que hoy nuestra profesión comienza a escalar una vía ascendente de protagonismo en cuanto al concepto de Una Salud".

 

 

Muchas personas no dimensionan el alcance real que la medicina veterinaria tiene para la vida humana. Los médicos veterinarios son profesionales esenciales, no solo para la salud animal, sino también para la salud humana. Romero destaca "hay profesionales veterinarios garantizando la potabilización del agua, la producción de leche, trabajando en la prevención de enfermedades transmisibles, las transmisibles por alimentos, las transmisibles por vectores, en las zoonosis urbanas y rurales, en las enfermedades emergentes y en la producción de los alimentos".

"El reconocimiento del Ministerio de Salud de la Nación es una política de estado que los médicos veterinarios tenemos que defender. Todos los estamentos veterinarios estuvieron presentes en el planteo y la elaboración de esta Resolución que comenzó algunos meses atrás con muchas reuniones de consultas", agrega Romero.

El Dr. Juan Enrique Romero, concluye expresando "Bienvenida sea una nueva etapa profesional que nos pone de igual a igual con las otras profesiones médicas".

 

 


TEMA RELACIONADO

El Ministerio de Salud de la Nación declara de interés sanitario a la profesión veterinaria

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS