DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1826
Vet Market » Divulgación » 5 mar 2023

Tratado Global de los Océanos

ONU: Acuerdo histórico para proteger los océanos

El acuerdo aprobado por los Estados Miembros de la ONU, permitirá a ese Organismo Internacional adoptar medidas de conservación y uso sostenible, así como la realización de estudios de impacto ambiental en los espacios marítimos, más allá de las zonas económicas exclusivas y las plataformas continentales de los Estados.


Tras más de 15 años de negociaciones, los Estados miembros de la ONU llegaron, en las últimas horas de ayer, a un acuerdo sobre un tratado que tiene como objetivo proteger la biodiversidad de áreas de los océanos que están fuera de las jurisdicciones de las naciones. El consenso llegó tras una maratónica ronda de negociaciones que arrancó el 20 de febrero.

El acuerdo, que deberá ser ahora revisado por abogados y traducido a todos los idiomas oficiales de Naciones Unidas, se considera esencial para la protección de la diversidad marina más allá de las jurisdicciones nacionales, puesto que solo el 1% del mar está actualmente regulado.

 

 

El tratado permitirá a la ONU adoptar medidas de conservación y uso sostenible, así como la realización de estudios de impacto ambiental en los espacios marítimos más allá de las zonas económicas exclusivas y las plataformas continentales de los Estados. También fomentará la creación de áreas marinas protegidas.

"Hoy el mundo se ha unido para proteger el océano en beneficio de nuestros hijos y nietos", ha dicho Mónica Medina, subsecretaria de Estado.

"Nos vamos de aquí con la capacidad de crear áreas protegidas en alta mar y lograr la ambiciosa meta de conservar el 30 por ciento del océano para 2030", agregó Medina.

 

 

Cabe señalar que la altamar comienza donde terminan las Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) de los Estados, a un máximo de 200 millas náuticas (370 km) de la costa, por lo que no está bajo jurisdicción de ningún país.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS