DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº1826
Vet Market » Revista » 1 feb 2023

VET MARKET N° 145 MARZO/ABRIL 2023

Influenza Aviar y Divulgación Profesional Veterinaria

En esta edición: Puede la gripe aviar convertirse en pandemia?; Lisandro Reynés, explica qué es el Work Up en Dermatologia; Silvana Formoso, describe los aportes de la Ecografía en la toma de decisiones en la clínica diaria; Fernando Pedrosa advierte sobre la Psitacosis y Elber Soler Arias y Santiago Teyssandier, explican que ser Endocrinólogo es una pasión que va más allá de la ciencia. Además concientización sobre razas braquicéfalas.


EN ESTA EDICIÓN:

 

INFLUENCIA AVIAR

 

Se convirtió de epizootia a panzootia ¿Podría la gripe aviar convertirse en pandemia?

Los brotes de gripe o influenza aviar de alta patogenicidad se han extendido por casi todo el mundo. Pasó de ser una epizootia a convertirse en una panzootia. La mayor preocupación es que el virus evolucione hasta un punto tal en que puede ser transmisible entre humanos y se convierta en la nueva pandemia.

 

La influenza aviar también conocida como gripe aviar, es una enfermedad infecciosa que principalmente afecta a las aves y que es causada por un virus de la familia Orthomyxoviridae.

Según su subtipo, el virus de la influenza aviar (IA) puede clasificarse como de baja o alta patogenicidad. La de baja patogenicidad puede manifestarse con síntomas leves o nulos. En cambio, la influenza aviar altamente patógeno (IAAP), puede causar una enfermedad grave en las aves que puede propagarse rápidamente, produciendo altas tasas de mortalidad en diferentes especies de aves, incluso en algunos mamíferos.

Los especialistas señalan que la IA ha pasado de ser una epizootia (número elevado de casos de una misma región) para convertirse en una panzootia (número elevado de casos en varias regiones del mundo). Es lo que en la población humana se conoce como epidemia y pandemia.

 

(SEGUIR LEYENDO)

 



 

DERMATOLOGÍA VETERINARIA

 

¿Qué es el Work Up en Dermatología?

Desarrollaremos en este artículo la manera de proceder ante un caso dermatológico, sabiendo que toda lesión se parece y nos confunde ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de evaluar nuestro caso?

Por el MV Lisandro Reynes

 

La mayoría de las lesiones dermatológicas suelen parecerse o asemejarse al ojo clínico. Muchas enfermedades dermatológicas comparten patrones de reacción cutánea, ej.: sarna Sarcoptica y un cuadro alérgico severo, comparten descamación, seborrea, costra y prurito, reflejo otopruriginoso. Sin ir más lejos, una pústula puede tener distintos orígenes, podría ser inflamatoria, autoinmune, bacteriana y asemejarse clínicamente.

Surge pensar que vamos a tener enfermedades dermatológicas puras y por otro lado enfermedades dermatológicas que van a contaminarse por etiologías secundarias pudiendo en este caso confundirnos con la signología (ej: hipotiroidismo que esta produciendo prurito por contaminación bacteriana secundaria cuando es naturalmente una enfermedad apruriginosa).

Por eso es sumamente importante realizar el WORK UP, o sea, trabajar, elaborar un plan para descartar los distintos orígenes.

 

(SEGUIR LEYENDO)

 



 

ECOGRAFÍA EN MEDICINA VETERINARIA

 

Aportes de la ecografía en la toma de decisiones en la clínica diaria

La ecografía es una herramienta de diagnóstico cada vez más utilizada en medicina veterinaria. Su aporte en la clínica diaria es clave para la toma de decisiones en beneficio de la salud de los pacientes.

 

Por la MV Silvana Formoso

 

En esta última década, observamos un avance exponencial de la medicina veterinaria, como así también, de las distintas especialidades; entre ellas, la ecografía, la cual, tuvo un impulso muy marcado debido a que fue incorporado a la rutina de la clínica diaria.

La ecografía es un método diagnóstico muy noble, ya que aporta datos que nos ayudan en la toma de decisiones en beneficio de la salud de nuestros pacientes.

Este método diagnóstico se puede dividir en dos grandes grupos:

1- El método FAST

2- El método convencional

 

(SEGUIR LEYENDO)

 



 

AVES

 

Psitacosis: Una enfermedad prevenible que está relacionada con el tráfico ilegal de loros

Fernando Pedrosa, médico veterinario y especialista en animales no tradicionales, explica el proceso de la enfermedad y brinda recomendaciones sobre cómo proceder cuando un ave llega a la consulta veterinaria.

 

Las noticias sobre la influenza aviar han desplazado del foco de atención a una enfermedad zoonótica, que ciertas especies de aves como los loros, pueden transmitir a los humanos: la psitacosis.

Para conocer más en detalle sobre esta enfermad y cómo puede prevenirse, Vet Market consultó al especialista Fernando Pedrosa.

 

(SEGUIR LEYENDO)

 



 

ENTREVISTA

 

Ser "Endocrinólogo" "Una pasión que va más allá de la ciencia"

Los doctores especialistas Santiago Teyssandier y Elber A. Soler Arias explican qué es la endocrinología y cuál es el papel del endocrinólogo en medicina veterinaria. También hacen una reseña sobre las enfermedades más frecuentes del sistema endócrino en perros y gatos y la importancia del diagnóstico y su tratamiento.

 

¿Qué es y qué estudia la endocrinología?

La endocrinología es una rama de la medicina veterinaria que se encarga de estudiar las alteraciones de las diversas glándulas del sistema endócrino. Dentro de estas glándulas podemos mencionar a la tiroides, las glándulas adrenales, la hipófisis, las glándulas paratiroides y el páncreas.

En medicina veterinaria, haciendo referencia a los animales de compañía, es decir al perro y al gato, podemos encontrar enfermedades que generan un exceso hormonal (hipersecreción o hiperfunción), y enfermedades que producen deficiencia de hormonas (hiposecreción o hipofunción).

La hipersecreción, y en casos menos frecuentes, la hiposecreción, suele asociarse a la presencia de un tumor que lo genera. En ambos casos (hiper/hiposecreción), los signos clínicos, es decir los cambios que el animal manifiesta y que son observados por el tutor y trasmitido a los médicos veterinarios, son fundamentales para orientar el diagnóstico en endocrinología.

 

(SEGUIR LEYENDO)

 



 

CONCIENTIZACIÓN

 

Razas caninas braquicéfalas: Popularidad Vs. Salud y Bienestar

La popularidad de razas como el bulldog inglés, el bulldog francés y el pug crecen en el mundo, a pesar de los problemas de salud y bienestar que estos animales padecen. Asociaciones internacionales de veterinarios buscan concientizar a la población.

 

Los perros braquicéfalos comparten una anatomía similar que está dada básicamente en un hocico más corto que la media, un cráneo más ancho y un aparato respiratorio comprimido en un espacio reducido.

Estos rasgos que se presentaban de manera leve en las características originarias de las razas, fueron modificándose hasta la exageración por el ser humano a lo largo de los años mediante la cría y cruces.

Producto de esos cambios las razas braquicéfalas actuales presentan problemas de salud.

 

(SEGUIR LEYENDO)

 



 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS