España
El Congreso de los Diputados aprueba y remite al Senado el Proyecto de Ley de Bienestar Animal a pesar de la desaprobación de los veterinarios
El presidente de la Organización Colegial Veterinaria de España, Luis Alberto Calvo, considera que "La Ley de Bienestar Animal va a generar más problemas de los que pretende solucionar".
Este jueves se ha debatido y aprobado en el Congreso de los Diputados (España) los dictámenes de comisión sobre el Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales y sobre el Proyecto de Ley que modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal.
El objetivo del primer proyecto de ley es "establecer el régimen jurídico básico en todo el territorio español para la protección, garantía de los derechos y bienestar de los animales de compañía y silvestres en cautividad". Además, el segundo proyecto de ley, que tiene carácter orgánico, modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal para la adecuación del Código Penal al nuevo marco legal.
El Proyecto de Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales viene generando malestar en el ámbito veterinario desde su comienzo. Al respecto, el presidente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo, considera que "La Ley es confusa y va a generar más problemas de los que pretende solucionar".
Cabe recordar que la OCV sostiene que el texto del Proyecto de Ley "presenta lagunas e incoherencias, carece del rigor científico exigible y utiliza conceptos difícilmente cuantificables desde un punto de vista objetivo, como el de dignidad. Además, no va acompañada de los medios necesarios para su puesta en marcha en términos presupuestarios”.
Calvo solicita que el texto de la ley se revise en su próximo trámite en el Senado, ya que su puesta en práctica en los términos actuales “causaría situaciones de difícil solución o indeseadas como hemos comprobado con otras normativas recientes”.
“Nos preocupa tremendamente la indefensión en la que quedarían los veterinarios, únicos profesionales titulados con conocimientos específicos en bienestar animal, al haber eliminado su criterio técnico en la toma de decisiones en cuestiones tan importantes como la eutanasia, con una normativa que nos puede abocar a situaciones cercanas al maltrato animal”, señala.
Más allá de que la OCV considera que es completamente necesaria una Ley de Bienestar Animal, las principales críticas están dirigidas a la indefinición de la formación en tenencia responsable, la gestión de las colonias felinas, las restricciones en especies exóticas, la esterilización obligatoria como método para evitar camadas no deseadas y la ausencia del perito veterinario -figura básica para luchar contra el maltrato animal-, entre otras cuestiones.
TEMA RELACIONADO