DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
domingo 22 de diciembre de 2024 - Edición Nº2124
Vet Market » Profesión » 10 dic 2022

España: Profesión y Bienestar Animal

El Consejo General de Colegios Veterinarios pide a las autoridades políticas frenar la Ley de Protección Animal

La carta del máximo órgano representativo de la profesión veterinaria en España fue dirigida a la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, de quien depende la Dirección General de Derechos de los Animales que impulsa la nueva legislación. También a la presidenta del Congreso de los Diputados y al presidente de la Comisión de Derechos Sociales.


El Consejo General de Colegios Veterinarios de España expresó el pedido de frenar la tramitación de la Ley de Protección, Bienestar y Derechos de los Animales, mediante una carta destinada a la Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, de quien depende la Dirección General de Derechos de los Animales que impulsa la nueva legislación. La carta fue enviada también a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, y al presidente de la Comisión de Derechos Sociales, Joan Ruiz

La misiva, firmada por el presidente del Consejo General, Luis Alberto Calvo Sáez, expresa "Los veterinarios y veterinarias observamos con incredulidad como una normativa tan importante como la Ley de Protección, Bienestar y Derechos de los animales, se va a llevar al Parlamento, de manera ya casi definitiva y con una urgencia innecesaria, sin llegar al consenso imprescindible para una norma de la relevancia de la que tenemos ante nosotros en este momento".

También señala "Esta norma, nos va a afectar, y mucho, a todos. La que nos ocupa es una ley que, con sinceridad, creemos absolutamente necesaria desde la perspectiva veterinaria. Necesaria además para todos los animales a los que afecta, sin excepción, independientemente de que se dediquen a la compañía, a la asistencia, al deporte, al pastoreo, a la protección de las personas o a la caza. Para las veterinarias y los veterinarios, todos los animales son iguales. Dedicamos una parte muy importante de nuestras vidas a sanarlos y protegerlos, sin olvidar nunca que, con nuestra profesionalidad, también cuidamos y protegemos, desde la salud pública y como sanitarios, a las personas que conviven con ellos y al medio ambiente".

La carta señala además que "Una ley de protección animal es imprescindible, precisa, indispensable". Sin embargo, afirma que "esta que va a llegar al parlamento no es la ley que necesitamos".

La carta detalla varios ejemplos por los cuales, a criterio del Consejo General de Colegios Veterinarios de España, debería frenarse la tramitación de la ley tal como está escrita.

La carta concluye expresando "Les pedimos una última y profunda reflexión que les lleve a frenar una tramitación de urgencia que solo puede llevar a errores que nadie desea, especialmente nosotros, los veterinarios y veterinarias, los profesionales más implicados en nuestro día a día con el bienestar animal".

Ver el texto completo de la carta.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS