Los veterinarios de todo el mundo confían en diversos productos nutricionales, químicos, farmacéuticos y biológicos que les permitan prevenir, diagnosticar y tratar eficazmente las diversas enfermedades que aquejan a los animales de compañía. Si bien la incidencia varía, estas condiciones tienen un alcance global y se benefician de un enfoque común para su diagnóstico y manejo.
Con el objetivo de evaluar la disponibilidad de medicamentos básicos esenciales para gatos y perros, el Grupo de Pautas Terapéuticas de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (TGG -WSAVA, por sus siglas en inglés), ha llevado a cabo recientemente una encuesta global, que se llevó a cabo entre las 61 Asociaciones Miembro de WSAVA.
Los resultados de la encuesta confirman la variabilidad en la disponibilidad de medicamentos básicos, variabilidad que puede comprometer el bienestar animal y la capacidad de los veterinarios para brindar estándares mínimos de atención veterinaria. Por ejemplo, en muchas partes del mundo faltan analgésicos opioides y benzodiazepinas.

Los hallazgos fueron presentados durante la sesión "Dar forma al futuro" en el Congreso Mundial de WSAVA en Lima. Esta sesión abordó la problemática a la que se enfrentan muchos profesionales para acceder a los medicamentos veterinarios que necesitan y fue seguida por una reunión de partes interesadas.
