DIVULGACIÓN VETERINARIA DESDE 1996
jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1883
Vet Market » Profesión » 17 nov 2022

Grupo de Pautas Terapéuticas de WSAVA

Resultados de la encuesta global sobre disponibilidad de medicamentos veterinarios esenciales

El trabajo fue realizado por el Grupo de Pautas Terapéuticas de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales. Los hallazgos fueron presentados durante la sesión "Dar forma al futuro" en el reciente Congreso Mundial de WSAVA realizado en Lima.


Los veterinarios de todo el mundo confían en diversos productos nutricionales, químicos, farmacéuticos y biológicos que les permitan prevenir, diagnosticar y tratar eficazmente las diversas enfermedades que aquejan a los animales de compañía. Si bien la incidencia varía, estas condiciones tienen un alcance global y se benefician de un enfoque común para su diagnóstico y manejo. 

Con el objetivo de evaluar la disponibilidad de medicamentos básicos esenciales para gatos y perros, el Grupo de Pautas Terapéuticas de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales (TGG -WSAVA, por sus siglas en inglés), ha llevado a cabo recientemente una encuesta global, que se llevó a cabo entre las 61 Asociaciones Miembro de WSAVA.

Los resultados de la encuesta confirman la variabilidad en la disponibilidad de medicamentos básicos, variabilidad que puede comprometer el bienestar animal y la capacidad de los veterinarios para brindar estándares mínimos de atención veterinaria. Por ejemplo, en muchas partes del mundo faltan analgésicos opioides y benzodiazepinas.

 

 

Los hallazgos fueron presentados durante la sesión "Dar forma al futuro" en el Congreso Mundial de WSAVA en Lima. Esta sesión abordó la problemática a la que se enfrentan muchos profesionales para acceder a los medicamentos veterinarios que necesitan y fue seguida por una reunión de partes interesadas.  

 

Acerca del TGG
La visión de TGG es que todos los veterinarios de animales de compañía tengan acceso a medicamentos esenciales de alta calidad que se puedan recetar y utilizar para garantizar la salud y el bienestar óptimos de los animales sin afectar la salud humana y ambiental.
El TGG está trabajando con la participación de miembros de WSAVA y partes interesadas más amplias bajo el concepto de Una Salud para desarrollar mejores prácticas globales para la selección y uso de medicamentos veterinarios, incluida su calidad, disponibilidad y uso responsable en animales de compañía.

 

Integrantes del TGG WSAVA 

(De izq. a der.) Ludovic Pelligand (en pantalla), Stephen Page, Andreja Kastelic Hrček, Devon Dublin, Paulo Steagall, Felisbina Queiroga (enlace de la junta ejecutiva), Guillermina Manigot y Luca Guardabassi. Ausentes: Melissa Bourgeois, J Scott Weese, Elzo Kannekens.

 

(Con información y fotos de WSAVA)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS