jueves 01 de diciembre de 2022 - Edición Nº1372
Vet Market » Profesión » 22 sep 2022

INTA

Desarrollaron la primera cepa vacunal contra la Leucosis bovina

Se trata de un hito histórico que busca generar inmunidad y protección contra una enfermedad endémica que afecta a las vacas de leche y a sus crías. El desarrollo estuvo a cargo de un equipo de investigadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, liderado por la Dra. Karina Trono.


Un equipo de investigación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), dependiente de la Secretaría de Agricultura de la Nación, desarrolló la primera cepa vacunal contra la Leucosis bovina. Una cepa atenuada del virus que afecta principalmente al ganado lechero.

Es la primera vez que se desregula en el país, un virus modificado para uso directo y que se logra la liberación comercial.

"Es un avance científico que brindará sostenibilidad a la producción ganadera, en línea con los objetivos de Una Salud", sostienen.

El desarrollo estuvo a cargo de la Dra. Karina Trono, directora del Instituto de Virología del INTA y líder del equipo de trabajo, quien dijo que "Se trata de un hito histórico para nuestro equipo de trabajo y para el INTA, porque no hay en el mundo un producto como este para esta enfermedad".

Trono explicó que pudieron modificar genéticamente el virus de la Leucosis bovina que, entre otras cosas, significa que le `redujeron el poder de contagio y el poder de provocar tumoresˊ.

 

 

La Leucosis bovina (LBE) es una enfermedad silenciosa, que afecta fundamentalmente al ganado lechero en la Argentina, países de América Latina y el Caribe, de América del Norte, Europa Oriental y de Asia.

Puede provocar una reducción en la capacidad reproductiva del rodeo, así como una pérdida de la capacidad productiva y hasta un 10 % de mortandad de los animales. Por esto, desde hace más de 10 años, un equipo de investigadores del INTA -integrado por especialistas del Instituto de Virología y de la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela - Santa Fe, junto con especialistas de la Universidad de Liege - Bélgica, vienen trabajando en el diseño de estrategias para reducir la prevalencia de la enfermedad.

Luego de la evaluación y aprobación de la Comisión Nacional Asesora en Biotecnología Agropecuaria (Conabia), de la Dirección de Mercados -de la Secretaría de Agricultura de la Nación- y de la Coordinación General de la Dirección de Estrategia y Análisis de Riesgo del Senasa, presentaron la primera cepa vacunal contra la Leucosis bovina, una enfermedad viral endémica que ocasiona una inmunosupresión en el animal y que puede derivar en infecciones secundarias con mayores costos. Hasta el momento, no existía ningún sistema de prevención o tratamiento. El anuncio fue publicado el viernes 16 de septiembre en el Boletín Oficial.

Mayor información aquí.

 

(Con información e imágenes de Argentina.gob.ar)

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS