Primates
Los chimpances del Ecoparque de la Ciudad van a ser trasladados a un santuario de primates
Sasha y su hijo Kangoo van a ser derivados al "Monkey World Ape Rescue Centre" en Reino Unido, donde van a poder vivir con más individuos de su especie. Veterinarios y cuidadores del Ecoparque de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires están trabajando desde hace meses en los preparativos para el traslado.
El Ecoparque de la Ciudad (CABA) anunció el traslado de los chimpancés Sasha, de 24 años, y su hijo Kangoo de 15, al santuario especializado en primatres "Monkey World Ape Rescue Centre", ubicado en Longthorns, Warehamen, en el Reino Unido.
Los chimpancés Sasha y Kangoo, de la especie Pan troglodytes, nacieron y se criaron en el ex zoológico de Buenos Aires, por lo que nunca conocieron otro lugar.
Los dos ejemplares se están preparando para este viaje desde fines del 2021. Reciben una variada dieta, a base de frutas (a veces en forma de jugo o licuado), verduras, huevos, semillas y hasta insectos, que es presentada siempre de modo de desafiar sus habilidades cognitivas como por ejemplo escondida valiéndose de alguna herramienta para obtenerla.
Actualmente, ambos ejemplares gozan de buena salud, reciben chequeos médicos periódicos bajo entrenamiento, logran una perfecta interacción con sus cuidadores y aceptan recibir por parte de los veterinarios y cuidadores indicaciones y tratamientos a través de un refuerzo positivo (premio) por ello.
“Este traslado es emblemático porque tanto Sasha y Kangoo no han salido nunca del parque, y con esta acción estamos dándole nuevas oportunidades para que vivan mejor. Para nosotros y para nuestros jóvenes es fundamental darle un nuevo rol a este espacio, generar educación ambiental, desarrollar programas de conservación de especies, y asegurarles a los animales jóvenes y de buena salud un mejor futuro. Por esto, cada uno de los traslados nos llena de emoción y nos acerca más la idea de Ecoparque que proyectamos”, expresó Inés Gorbea, secretaria de Ambiente de la Ciudad.
Los chimpancés están siendo entrenados para ingresar a las cajas de traslado en las cuales serán trasladadas en los próximos días desde el Ecoparque hasta el aeropuerto de Ezeiza. De allí viajarán en avión hasta el aeropuerto de Heathrow en Reino Unido.
Al llegar a destino, los ejemplares serán trasladados en camión hasta el Santuario, que se encuentra aproximadamente a unos 170 km en la localidad de Longthorns, Wareham. Realizarán todo el recorrido acompañados por su cuidador y un veterinario. Además, de tres responsables del Santuario.
Los chimpancés viajarán despiertos y se les ofrecerá alimento y agua en los momentos que sea posible.
Una vez en el Santuario, los chimpancés podrán compartir un mismo espacio con otros individuos de su especie, luego de su correspondiente período de adaptación.
El "Monkey World Ape Rescue Centre" alberga más de 200 animales de más de 20 especies de primates. Muchos de ellos han sido rescatados de circunstancias de abuso o negligencia, y sufren una variedad de condiciones de salud física y/o psicológica que son atendidas en el Santuario.
TEMA RELACIONADO