miércoles 05 de octubre de 2022 - Edición Nº1315
Vet Market » Divulgación » 7 ago 2022

Opinión de Jane Goodall sobre Toti

"Estar solo, sin nadie a quien acicalar o simplemente pasar el rato, es una forma de tortura"

La científica Jane Goodall, reconocida a nivel mundial por su estudio de grandes primates, sumó su apoyo a la campaña por la liberación del chimpancé Toti, quien se encuentra desde hace años en cautiverio en un parque zoológico de Río Negro.


Toti es un chimpancé de 32 años que nació en cautiverio en Buenos Aires y luego siguió en cautiverio en el zoológico de Córdoba.

En el año 2013, Toti fue trasladado desde Córdoba al parque zoológico privado Bubalcó en General Roca, Provincia de Rio Negro, donde está actualmente.

Salvo por breves periodos, la vida de Toti ha transcurrido en la mayor soledad.

 

Chimpancé Toti. Foto: Proyecto Gran Simio, Argentina

 

A principios de año, la Defensoría Pública de la Provincia de Río Negro, presentó un recurso de Habeas Corpus solicitando la liberación de Toti.

El hábeas corpus es un procedimiento que normalmente se aplica a los seres humanos cuando su libertad es amenazada.

La causa judicial defiende el fin de la "privación ilegítima de la libertad del chimpancé", pidiendo su traslado al Santuario de Grandes Primates de Sorocaba, São Paulo, Brasil.

En sintonía con el hábeas corpus y los reclamos de los proteccionistas, la científica Jane Goodall, reconocida a nivel mundial por su estudio de grandes primates, sumó su apoyo a la campaña por la liberación del chimpancé Toti.

“Los chimpancés son seres extremadamente sociales. Para Toti, estar solo, sin nadie a quien acicalar o simplemente pasar el rato, es una forma de tortura”, señaló Jane Goodall.

 

Jane Goodall. Foto: Instituto Jane Goodall

 

“Ningún chimpancé debe estar confinado, solo. Toti debe ser enviado a un centro especializado para la rehabilitación de grandes simios donde pueda integrarse gradualmente en un grupo”, advirtió la científica.

"Me preocupa mucho que continúe permaneciendo aislado, en un entorno tan árido. Espero que, al menos, se le proporcione mucho enriquecimiento", añadió Goodall.

El Instituto Jane Goodall apoya el trabajo conjunto de una amplia diversidad de organizaciones cuyo objetivo es ayudar a los simios, tales como asociaciones protectoras de animales o de beneficencia, de conservación, santuarios acreditados y zoológicos con los más altos estándares de bienestar, y grupos de derecho animal.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS