miércoles 05 de octubre de 2022 - Edición Nº1315
Vet Market » Divulgación » 14 ago 2022

Fauna Marina

El porqué de que casi la totalidad de las tortugas marinas que están naciendo sean hembras

El fenómeno del gran desequilibrio de género se viene produciendo en los últimos años en lugares como la Florida, Estados Unidos y en la Gran Barrera de Coral de Australia.


Las tortugas marinas, así como algunos otros reptiles, carecen de cromosomas sexuales. El género es determinado por el entorno del nido durante la incubación de los embriones, así como por la temperatura del nido.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), el sexo de las crías de tortuga se determina después de la fertilización, cuando las hembras entierran sus huevos en la arena para incubarlos antes de salir del cascarón.

Si los huevos se incuban a temperaturas inferiores a 27 °C, las tortugas nacidas serán machos. Si los huevos se incuban a más de 31 °C, serán hembras. Al mismo tiempo, las frecuentes fluctuaciones de temperatura entre estos dos extremos generan la eclosión de tortugas de ambos sexos.

 

 

Lucy Hawkes, ecologista de la Universidad de Exeter del Reino Unido, que estudia el fenómeno desde el 2007, señalada por ScienceAlert, consideró que es común que un grupo de nidos de tortugas marinas produzca alrededor del 90% de hembras, y la evidencia sugiere que solo se necesitan unos pocos machos para fertilizar todos los huevos. Sin embargo, apuntó que no está claro cuál debería ser el equilibrio de géneros "óptimo".

Lo preocupante es que producto de las altas temperaturas que se vienen produciendo desde hace cuatro años en la Florida, Estados Unidos, casi la totalidad de las tortugas que nacen son hembras.

En algunas poblaciones de tortugas, el 99% de las crías son hembras, señaló Bette Zirkelbach, gerente del Hospital de Tortugas en la localidad de Marathon, en los Cayos de la Florida, a la agencia Reuters.

Lo que está sucediendo con las crías de las tortugas no es exclusivo de la Florida. Lo mismo está sucediendo desde hace años en la Gran Barrera de Coral de Australia.

Muchos especialistas sostienen que el cambio climático es el responsable de estos y otros fenómenos que están afectando a la fauna marina.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS