miércoles 05 de octubre de 2022 - Edición Nº1315
Vet Market » Divulgación » 28 jul 2022

Ministerio de Ambiente

Autorizaron el traslado de la elefanta Kenia de Mendoza al Santuario de Brasil

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicó en el Boletín Oficial, el permiso de transporte terrestre para que Kenia se reencuentre con sus excompañeras Pocha y Guillermina, quienes desde el mes de mayo viven en el Santuario de Elefantes de Brasil.


Por resolución 321/2022, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina del día 25 de julio de 2022, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, autorizó la salida del país, de la elefanta africana Kenya proveniente de la Dirección Ecoparque de la provincia de Mendoza, República Argentina, con destino al Santuario de Elefantes Brasil (SEB), ubicado en el estado de Mato Grosso, República Federativa de Brasil, por el paso fronterizo Puerto Iguazú, Provincia de Misiones (República Argentina) y Foz do Iguaçu (República Federativa de Brasil).

La Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia de Mendoza será la responsable del tránsito interjurisdiccional.

De esa manera, Kenia, está más cerca de lograr su libertad plena y vivir en un hábitat natural junto a sus ex compañeras Pocha y Guillermina.

Kenia es un ejemplar de elefante africano (Loxodonta africana), que nació en 1981 y desde los cuatro años permanece en cautiverio.

Con su traslado, la elefanta hará un recorrido similar al de sus ex compañeras, quienes transitaron 3.600 kilómetros para llegar a su nuevo hogar. De acuerdo a los planes difundidos por parte de la Secretaría de Ambiente, el objetivo es que el viaje se concrete entre los meses de septiembre y octubre del presente año.

Dado que las gestiones del viaje de Kenia se iniciaron tiempo atrás, sus cuidadores también implementaron distintas tareas y entrenamientos para que la elefanta se adapte lo que será su nuevo hábitat. De ese modo, esperan que pueda vivir lo que le queda de vida en un contexto cercano a la libertad.

La preparación para el traslado de Kenia al Santuario está a cargo del personal de la Dirección Ecoparque Mendoza y del grupo de especialistas por el Santuario de Elefantes de Brasil junto a la colaboración de la Fundación Franz Weber.

Si bien en el lugar ya se adaptan las elefantas Pocha y Guillermina, ambas son asiáticas de manera que se encuentran en un sector específico. Kenia, en tanto, convivirá con otros elefantes africanos. Por tal motivo, estarán en el mismo santuario pero con manadas diferentes para tener una mejor adaptación.

El Santuario de Elefantes Brasil cuenta con recintos amplios, naturales y con áreas abiertas cubiertas de vegetación. Además, el personal especializado, les provee a los animales dietas excepcionales y se les brinda atención veterinaria de alta calidad durante toda su vida.

 


TEMAS RELACIONADOS

- Los dos elefantes que quedan en el ex zoológico de Mendoza también viajarán al Santuario de Brasil

- Pocha y Guillermina finalmente llegaron al Santuario de Elefantes Brasil

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS