miércoles 29 de junio de 2022 - Edición Nº1217
Vet Market » Divulgación » 16 jun 2022

Río Negro

Se creó por Ley el Parque Nacional Islote Lobos

Está ubicado al sur de Las Grutas y al norte de Playas Doradas, en la provincia de Río Negro. Es el segundo parque nacional de Río Negro y el número 40 de Argentina. Sus 20.000 hectáreas están habitadas por mamíferos terrestres autóctonos, lobos marinos, pingüinos de Magallanes y numerosas especies de aves.


El Congreso Nacional sancionó este jueves la ley que formaliza la creación del Parque Nacional Islote Lobos, el segundo parque nacional de la provincia de Río Negro y el número 40 del país. Está ubicado al sur de Las Grutas y al norte de Playas Doradas, sobre el golfo San Matías en la costa atlántica de la provincia de Río Negro.

Con la creación de Islote Lobos, la Patagonia tendrá una nueva área protegida. Este parque nacional tiene una superficie de casi 20.000 hectáreas y alberga una rica biodiversidad. El sitio es un archipiélago conformado por seis peñascos rocosos que reciben los nombres de Lobos, La Pastosa, Ortiz Norte, Ortiz Sur, Redondo y De los Pájaros.

 

 

El Área Natural Protegida Complejo Islote Lobos fue creada en 1977 con el propósito de conservar los ambientes sumamente sensibles allí presentes. La misma cuenta con una notable biodiversidad debido a la importante concentración de colonias reproductivas de diferentes especies de aves marinas y costeras, incluyendo migratorias, además de conservar una alta calidad paisajística y un valioso registro arqueológico.

 

 

Entre sus singularidades se destacan la colonia de pingüinos de Magallanes (Spheniscus magellanicus) más septentrional en el mundo y una importante colonia reproductiva de lobo marino de un pelo (Otaria lavescens). A su vez, alberga una variada fauna continental que incluye guanacos, zorros y peludos, entre otros. Desde su playa y miradores también puede observarse el paso de las ballenas franco austral.

El entorno submarino del área protegida presenta innumerables pasajes rocosos con abundancia de cuevas y grietas donde se pueden apreciar pequeños cardúmenes de peces.

En la sesión de Diputados también se dio media sanción a la creación de la Reserva y Parque Nacional Ansenuza, en la provincia de Córdoba, y a la ampliación del Parque Nacional Pre-delta, en la provincia de Entre Ríos. Con la reciente aprobación de la Cámara baja, ambos proyectos de ley pasarán al Senado.

 

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS