miércoles 29 de junio de 2022 - Edición Nº1217
Vet Market » Protagonistas » 9 jun 2022

Educación

UBA: Mejor universidad de Iberoamérica

La Universidad de Buenos Aires escaló 142 posiciones en ocho años y es la única universidad de Iberoamérica en el top 70 mundial del QS Ranking Global.


La Universidad de Buenos Aires (UBA) alcanzó el puesto 67° en el ranking global que elabora año a año la consultora británica QS Quacquarelli Symonds.

La UBA se posicionó como la mejor de Iberoamérica, subió dos posiciones respecto al año pasado y registra un crecimiento sistemático en las evaluaciones internacionales desde el 2014, escalando 142 posiciones en ocho años, del puesto 209° al actual 67°. 

La consolidación del reconocimiento internacional cristaliza los logros de la gestión de Alberto Barbieri, quien el 1º de agosto termina su segundo mandato como rector de la UBA.

"La mejora sistemática en los rankings internacionales es el reflejo de todos los avances hechos por la UBA en los últimos 8 años en las distintas áreas de gestión", explicó Barbieri. "La recuperación del prestigio internacional fue posible gracias a políticas concretas como el mayor apoyo a los programas de investigación en áreas estratégicas, la creación de nuevas carreras, la mejora en infraestructura destinada a la investigación, el desarrollo de una red de intercambios e instancias de internacionalización entre docentes, estudiantes e investigadores, y el énfasis en la transferencia de tecnología al sector productivo", agregó.

"Mi mayor orgullo y satisfacción es dejar una universidad en crecimiento", apuntó el rector. Con este resultado, la UBA es, además, la mejor universidad pública, gratuita y masiva del mundo y la única que con esas características se ubica en el top 100 global.

 

 

Confeccionado anualmente, QS evalúa la investigación, la calidad de la enseñanza, la reputación con empleadores y la internacionalización y sus resultados son muy consultados en todo el mundo a la hora de elegir dónde estudiar, así como por las empresas para contratar profesionales. Para esta edición se evaluaron 1.418 universidades de todo el mundo.

El informe dado a conocer consigna que "tanto académicos como empleadores de todo el mundo, cuyos conocimientos contribuyen a los resultados, nombran a la UBA como una de las 50 mejores". En el informe para la Argentina especifican: "Es la institución con mayor proyección internacional del país, según los criterios de reputación académica y empresarial de QS. A nivel mundial, ocupa el puesto 39 y el 37 en estos dos indicadores".

 

 

Las otras universidades

Las primeras diez universidades latinoamericanas mejor rankeadas son: la UBA, en el puesto 67, seguida por la Universidad Nacional Autónoma de México, en el lugar 104; Sao Paulo, en el 115; la Pontificia Universidad Católica de Chile, en el 121; Universidad de Chile, 167; el Tecnológico de Monterrey, 170; Universidade Estadual de Campinas, 210; Universidad de los Andes, de Colombia, 220; Universidad Nacional de Colombia, 243 y la Pontificia Universidad Católica Argentina, en el 323.

En cuanto a las nacionales, la universidad que le sigue a la UBA es la UCA, en el puesto 323; Universidad de Palermo, 390; Austral, 432; Belgrano, 461; La Plata, 541-550; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 651-700; ITBA y San Andrés, 751-800; Córdoba, Rosario, UTN y Di Tella, 801-1000.

A nivel global, lidera el ranking mundial el Massachusetts Institute of Technology (MIT), seguida por las universidades de Cambridge, Stanford, Oxford, Harvard, el California Institute of Technology, el Imperial College London, University College London, la Swiss Federal Institute of Technology y la universidad de Chicago.

Uno de los pilares que toma QS para analizar la calidad de las casas de altos estudios es su nivel de internacionalización. "Desde hace ocho años, nos hemos propuesto objetivos claros", explicó el rector. "Los nuevos programas de movilidad internacional UBAINT para estudiantes de grado, posgrado, docentes e investigadores han aumentado sensiblemente la inversión de la universidad en la internacionalización de las actividades de los diferentes actores de la vida académica y científica. Este proceso de aumento de la inversión ha sido acompañado con la celebración nuevos convenios con universidades de todo el mundo, lo que significó una diversificación de plazas y posibilidades a la hora de elegir un país de destino, contribuyendo a una mayor presencia de la comunidad académica de la UBA en el plano internacional".

Informe completo: www.topuniversities.com

 
Fuente: UBA

 


 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS