lunes 19 de abril de 2021 - Edición Nº781
Vet Market » Profesión » 2 abr 2021

Animales No Tradicionales

Ovariectomía bilateral en Gerbo

La Dra. Sabrina Fuente presenta un caso clínico de un Gerbo hembra a la que se le realizó una cirugía para extraerle un quiste ovárico de gran dimensión y otro más pequeño.


Por:
Dra. Fuente Sabrina - MN 7872 - MP 10657

Juanita es un Gerbo (Meriones unguiculatus) hembra de casi dos años y medio que se encontraba en perfecto estado, comía, estaba activa, defecaba normalmente y su pelaje estaba bien pero su cuidadora comenzó a notar que el abdomen estaba un poco más grande de lo habitual.

A la revisación no se lograba detectar los órganos abdominales pero tenía una dieta que tuvimos que modificar y eso podía llegar a ser causa de exceso de grasa.

 

Juanita, la paciente

 

Se indicó una ecografía abdominal para poder identificar qué estaba ocurriendo dentro de Juanita. En la misma se detectó un quiste ovárico de 2.06 cm x 3.38 cm. Estamos hablando de una masa realmente muy grande para un animal que apenas pesa unos gramos.

 

  

 

Rápidamente programamos la cirugía con anestesia inhalatoria a cargo del Dr. Pablo Audia ya que una masa de tamaño tan grande puede reventarse y generar daños irreversibles.

Cabe destacar que el manejo de la temperatura y stress de estos casos, como el manejo del dolor y controles post quirúrgicos es muy importante ya que pueden ayudar al éxito o fracaso de la cirugía. La temperatura debe mantenerse cálida durante todo el proceso y recuperación. En mi experiencia el agua tibia es el medio más recomendado y mejor difusor del calor sin generar daños.

 

  

Anestesia y campo de calor 

 

La anestesia inhalatoria nos asegura una vía aérea segura y rápida recuperación. Desde ya que el instrumental quirúrgico debe ser en relación al tamaño del paciente ya que hablamos de tejidos muy pequeños y realmente sensibles.

 

Anestesia inhalatoria  

 

Campo quirúrgico estéril

 

En este caso, se realizó la ovariectomía bilateral observándose el gran quiste detectado en la ecografía realizada por la Dra. Laura Sotelo y un quiste muy pequeño en el otro ovario.

 

Exposición del quiste ovárico

 

Ambos ovarios y referencia de tamaño

 

Se realizó manejo del dolor intra y post cirugía con Meloxicam en gotas y se extrajeron los puntos a los 10 días. 

Actualmente Juanita se encuentra en perfecto estado de salud y lo que más quiero destacar de este caso es que actualmente estamos preparados para realizar diagnósticos certeros, contamos con métodos complementarios que ayudan y el trabajo entre colegas junto a cuidadores responsables hace que casos así sean atendidos con éxito.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

-Cuadros respiratorios en ratas domésticas

-Abscesos en conejos

-La Importancia de las Comadrejas Overas

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS