lunes 19 de abril de 2021 - Edición Nº781
Vet Market » Protagonistas » 27 mar 2021

27 de marzo

124° Aniversario de SOMEVE

Hoy, 27 de marzo, se cumple un nuevo aniversario de la Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina.


El 27 de marzo de 1897, un grupo de 19 veterinarios se reunió con el objetivo de delinear la visión y la misión de la Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina.

La entidad naciente proclamó, entre sus múltiples fines, la defensa de los derechos profesionales y el cultivo de las relaciones personales y de gremio.

En la Asamblea del 3 de abril se aprobó el estatuto y se consagró presidente a Ángel C. Martínez, uno de los tres primeros veterinarios formados en el país.

Originalmente no tuvo sede propia por lo que funcionó en diversos domicilios. En 1926, bajo la presidencia del Dr. Jorge Ortiz de Rozas, pudo adquirir la propiedad de la calle Chile 1856 donde hasta hoy funciona la Sociedad. 

A lo largo de sus 124 años de existencia han ocupado la presidencia renombrados veterinarios, siendo actualmente su presidente la Dra. Mabel Basualdo.

‟La actividad de la Sociedad de Medicina Veterinaria ha sido incansable desde su fundación, siendo durante sus primeras décadas de existencia la única organización profesional en el paísʺ, recordaba el Dr. Osvaldo Pérez, quien fuera presidente de la Asociación de Historia de la Veterinaria Argentina.

El Dr. Pérez dejó también el siguiente recuerdo ‟Durante muchos años la Sociedad debió bregar solitariamente por el reconocimiento profesional, solicitando la sanción de leyes que reglamentaran el ejercicio de la veterinaria, la creación de servicios de tal índole en Zoológicos, la implantación de inspecciones veterinarias en las municipalidades, y la presencia de diplomados de la carrera al frente de puestos que muchas veces eran ejercidos por idóneos o personas con títulos ajenos a las ciencias veterinariasʺ.

A la Sociedad le cabe el orgullo de haber solicitado ya desde 1908 la separación de las escuelas de agronomía y veterinaria en las entonces dos facultades que impartían educación de esta índole. Este notable logro recién se obtuvo en 1920 para La Plata y en 1973 para Buenos Aires.

La Sociedad también inició las gestiones para que los veterinarios pudieran dictar cátedras en institutos de enseñanza secundaria (1909) y ha velado contantemente por el nivel de excelencia de la enseñanza de las ciencias veterinarias argentinas.

SOMEVE ha colaborado con numerosas entidades científicas relacionadas directa o indirectamente con la profesión. Muchas de ellas aún hoy las alberga como capítulos de la Sociedad.

 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

- Testimonio. Dra. Mabel Basualdo

- Proponen que los Veterinarios estén incluidos en el grupo prioritario para recibir la vacuna contra la COVID-19

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS