Vet Market » Profesión » 30 ago 2020
Peces
Veterinarios realizan una exitosa doble microcirugía a un caballito de mar
El animal, que vive en el Acuarium Finisterrae de La Coruña, España, sufría una malformación por la cual le salían los órganos internos al exterior. Gracias a la doble microcirugía que le realizaron los veterinarios le salvaron la vida.
El Aquarium Finisterrae de La Coruña, España o Casa de los Peces como también suele ser conocido es uno de los más importantes de Europa y la atención veterinaria es clave de ese prestigio.
Recientemente un ejemplar de caballito de mar o Hippocampus abdominalis presentaba una malformación de nacimiento, un orificio en su abdomen por donde se le salían las vísceras. Por ese motivo, el ejemplar de ocho centímetros tuvo que ser intervenido quirúrgicamente para mantenerlo con vida.
En una primera intervención se le introdujeron las vísceras en su interior y se cerró el agujero. Unos días después, tras cicatrizar la herida, se sometió a una segunda operación en la que se le retiraron los puntos. Ambas intervenciones tuvieron que realizarse con la ayuda de una lupa debido al pequeño tamaño del pez.
Una vez que se comprobó que se movía con normalidad y que estaba recuperado, se le devolvió al tanque con el resto de los ejemplares de su especie.
El mayor riesgo para la vida del caballito de mar no era tanto la malformación en sí, sino las infecciones secundarias resultado de que sus órganos estuvieran en contacto con el agua, y por ello también se le dieron baños de antibiótico.