martes 26 de octubre de 2021 - Edición Nº971
Vet Market » Divulgación » 2 mar 2020

Desarrollo científico

Nueva "arma genética" inteligente

El desarrollo de esta "arma genética" consiste en un nuevo antibiótico inteligente que utiliza biología sintética para luchar contra las resistencias antimicrobianas.


El problema a nivel global de la resistencia a los antibióticos, tanto para la salud humana como la animal, hace que el desarrollo de un nuevo antibacteriano sea algo urgente y necesario.

 

Para explicar el desarrollo del nuevo antibiótico, el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) organizó, en el marco de los Seminarios VISAVET 2020, una comunicación oral a cargo de la investigadora del Instituto Pasteur de París Rocío López Igual, cuyo título fue "Construyendo un nuevo antibiótico inteligente utilizando biología sintética".

 

La investigadora explicó cómo se ha diseñado y construido lo que han denominado como un “arma genética”, la cual consiste en un sistema de biología sintética que reconoce y mata específicamente a las bacterias que son patógenas y resistentes a los antibióticos en poblaciones mixtas.

 

También señaló que el nuevo sistema está basado en el acoplamiento de toxinas con inteinas.

 

 Rocío López Igual, Investigadora del Instituto Pasteur de París  (Foto: VISAVET)

 

"Este nuevo sistema reconoce y mata de manera muy precisa a bacterias patógenas y/o resistentes a antibióticos en comunidades bacterianas. Este importante hallazgo plantea distintas posibilidades para trabajar en la resolución de problemas asociados a los tratamientos con antibióticos clásicos, como son: el efecto indiscriminado atacando no sólo a las bacterias infecciosas sino también a las beneficiosas, y la emergencia de resistencias", señaló la investigadora Rocío López Igual.

 

El contenido completo de la información ha sido publicado en la página web del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET) de la Universidad Complutense Madrid.

 

 

GALERÍA DE IMAGENES

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS