martes 18 de febrero de 2020 - Edición Nº355
Vet Market » Divulgación » 13 feb 2020

Salud Pública

Los casos positivos de dengue siguen creciendo en el país

El Ministerio de Salud Pública de Chaco confirmó un caso autóctono de dengue en esa provincia. También hay otros seis casos en personas que habían viajado recientemente a zonas donde la enfermedad es endémica.


TAGS: DENGUE

Mientras en estos momentos hay una importante epidemia en el Paraguay y Brasil, los casos positivos de dengue siguen creciendo en el país.

Este martes se conoció la confirmación de más casos de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, de los cuales uno en Chaco fue registrado como autóctono.

Según informaron autoridades de epidemiología de la provincia de Chaco, tres casos se detectaron en Resistencia, otros tres en Presidencia Roque Sáenz Peña y uno en Concepción del Bermejo.

En relación con los serotipos las personas afectadas por el DEN 1 tienen antecedentes de haber viajado a las ciudades de Puerto Iguazú y Oberá (Misiones) y a Bolivia, mientras que quienes padecen el DEN 4 uno tiene antecedente de viaje y otro no.

En lo que va del año ya se informaron 20 casos considerados probables, cuatro en estudio.

Las autoridades sanitarias de Chaco señalan que el sistema está en alerta con protocolos de acción y equipos formados para actuar a tiempo con el objetivo de que la enfermedad no se expanda.

 

 

Mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue

 

 

El 15 de agosto de 2019 la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) alertó acerca de un nuevo ciclo epidémico de dengue en la Región de las Américas. El mismo informa que luego de dos años de baja incidencia, esta temporada se observa un incremento de casos de dengue y dengue grave en varios territorios de la Región.

En el año 2019 se registraron en la Región de América del Sur 2.399.225 casos de dengue de los cuales 2.201.115 correspondieron a Brasil, 16.193 a Bolivia, 11.811 a Paraguay y 3.209 a Argentina; 3.419 con criterio de dengue grave y 962 defunciones8 . Los 4 países registraron más casos de dengue que en los dos años precedentes, y en particular Brasil notificó el mayor número de casos de la historia. Fuente: PLISA, OPS/OMS.

En Argentina, en la presente temporada, según el último Boletín Epidemiológico Argentino, se registraron 70 casos positivos (incluyendo confirmados y probables) de dengue sin antecedentes de viaje.

Los casos confirmados se encuentran en la provincia de Misiones y hay un único caso confirmado en CABA.

En Misiones: se notificaron al SNVS 43 casos confirmados de dengue y 6 probables en las localidades de Comandante Andresito (ex Almirante Brown) (30) y Puerto Iguazú (16), Garupá (2) y San Antonio (1). El serotipo identificado en Garupá, Comandante Andresito y San Antonio es DEN-1, mientras que en Puerto Iguazú se identificaron DEN-1 y DEN-2.

En CABA: se notificaron cuatro casos positivos sin antecedentes de viaje: 1 caso confirmado con identificación de serotipo DEN-2 en el barrio de Villa Crespo y 3 probables sin antecedentes de viaje.

En Bolivia, los casos registrados han sido 1234 hasta el momento, con tres muertos. En Paraguay, el propio presidente Mario Abdo Benítez se infectó, hubo dos muertos y 12 fallecidos que están siendo estudiados para saber si padecieron la enfermedad y el sistema de salud colapsó.

En Perú se registraron siete muertos, y el ministerio de Salud local ha detectado desde el 1 de enero 2.500 casos de dengue (entre probables y confirmados).

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS