martes 18 de febrero de 2020 - Edición Nº355
Vet Market » Divulgación » 7 feb 2020

Tecnología aplicada al diagnóstico

Interpretación radiográfica utilizando teléfonos celulares inteligentes

Un estudio reciente analizó la fiabilidad de los teléfonos celulares inteligentes para la interpretación radiográfica tomando como caso un edema pulmonar cardiogénico en perros.


Un estudio publicado recientemente en el Journal of Small Animal Practice comparó la precisión del diagnóstico radiológico del edema pulmonar cardiogénico en perros con dos plataformas de visualización diferentes: la pantalla de un teléfono inteligente en comparación con la interpretación DICOM estándar.

 

La insuficiencia cardíaca congestiva se reconoce comúnmente en la práctica de animales pequeños. En casos más severos, puede ser fatal generalmente como resultado de edema pulmonar cardiogénico. 

 

Las enfermedades cardíacas adquiridas, como la enfermedad de la válvula mitral mixomatosa, las enfermedades del miocardio y algunas enfermedades cardíacas congénitas pueden provocar edema pulmonar.

 

Debido a la importancia clínica y la gravedad de esta afección, el diagnóstico rápido de edema pulmonar es primordial para el tratamiento. 

 

Aunque existen algunas limitaciones y restricciones, el examen radiográfico todavía se considera una herramienta esencial en el diagnóstico de edema pulmonar cardiogénico en perros y gatos, particularmente si no hay acceso a ecocardiografía especializada.

 

El estudio en cuestión planteó la hipótesis de que la precisión diagnóstica del edema pulmonar cardiogénico en perros no se vería afectada por la interpretación de las imágenes JPEG utilizando la pantalla pequeña de un teléfono inteligente en comparación con la interpretación DICOM estándar. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue doble:

 

  1. Comparar la precisión de la identificación del edema pulmonar cardiogénico en perros cuando se utilizan dos recursos de interpretación diferentes (formato JPEG / teléfono inteligente, fuera de la clínica, versus formato DICOM en la clínica). 

 

  1. Comparar la precisión diagnóstica de un radiólogo experimentado y un cardiólogo en el diagnóstico del edema pulmonar cardiogénico en perros.

 

En conclusión, los hallazgos respaldaron la hipótesis de que la precisión de la interpretación experta utilizando un teléfono inteligente portátil es comparable a la precisión de la interpretación radiográfica convencional para el diagnóstico de edema pulmonar cardiogénico en perros con disnea. 

 

Los investigadores señalan que se requieren más estudios para evaluar si diferentes niveles de experiencia y diferentes tipos de teléfonos inteligentes cambiarían estos resultados.

 

Se puede acceder al estudio aquí.

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS