martes 11 de agosto de 2020 - Edición Nº530
Vet Market » Divulgación » 4 feb 2020

Cáncer

Concientizar a nivel mundial sobre la enfermedad

El 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer cuyo objetivo es concientizar a nivel mundial sobre la importancia de la divulgación y la realización de acciones de prevención y detección temprana.


Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud junto al Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, cada 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer.

 

 

El objetivo principal del Día Mundial contra el Cáncer 2020 es lograr una concientización a nivel mundial sobre la enfermedad mediante la divulgación y la realización de acciones de prevención y detección temprana.

 

 

Pero, ¿a qué nos referimos con el término "cáncer"? Se trata de un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo.

 

 

Una de sus principales características es la rápida multiplicación de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y que pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos.

 

 

 

El cáncer afecta a los animales de compañía

 

de la misma manera

 

que afecta a los humanos

 

 

 

Al respecto de la incidencia de esta enfermedad en los pacientes veterinarios como son los perros y los gatos, la Dra. Fernanda Ferreira, integrante del Servicio de Oncología del Hospital Escuela de la FCV de la UBA, señala "En lo últimos años se ha incrementado la incidencia de la enfermedad debido al aumento de la expectativa de vida de los pacientes veterinarios y el avance tecnológico de los métodos de diagnóstico".  Agrega también "Cada vez más se observan enfermedades neoplásicas en pacientes más jóvenes, siendo estas, más agresivas. Por eso la importancia de la prevención".

 

 

La Dra. Ferreira concluye recomendando "Buena semiología en cada vacuna anual y a partir de determinada edad que se establece para cada raza, estudios cada 6 meses incluyendo ecografía, ECG y rutina sanguínea para detectar anomalías. La detección precoz es fundamental en esta especialidad".

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS