martes 18 de febrero de 2020 - Edición Nº355
Vet Market » Divulgación » 28 ene 2020

Producción de alimentos balanceados

El sector mascotas ha sido uno de los pocos que ha crecido

La Encuesta Global sobre Alimento Balanceado 2020 de Alltech reveló por primera vez en nueve años que se produjo una caída de la producción global. Sin embargo, el sector mascotas ha sido uno de los pocos que ha crecido.


Los resultados de la Encuesta Global sobre Alimento Balanceado 2020 de Alltech, que se ha presentado el 23 de enero en los EE.UU., indican que por primera vez en nueve años se produjo una caída de la producción global. Sin embargo, hubo un crecimiento sobresaliente de los sectores de alimento para ponedoras, pollos de engorde, acuicultura y mascotas.

Se estima que el tonelaje internacional de alimento balanceado disminuyó en 1.07% con un resultado de 1126 millones de toneladas métricas de alimento balanceado producido el año pasado, debido en gran medida a la peste porcina africana (PPA) y a la disminución del alimento para cerdos en la región de Asia-Pacífico.

Los nueve principales países productores de alimento balanceado son: Estados Unidos, China, Brasil, Rusia, India, México, España, Japón y Alemania. Juntos, estos países producen el 58% de la producción mundial de alimento balanceado y cuentan con el 57% de las plantas de fabricación de alimento balanceado del mundo; y pueden ser considerados como un indicador de las tendencias de la agricultura en general.

La información global, recopilada de 145 países y de casi 30,000 plantas de fabricación de alimento balanceado, señala la producción de alimento balanceado por especie de esta manera:

Pollos de engorde 28%,

Cerdos 24%,

Ponedoras 14%,

Ganado lechero 12%,

Ganado de carne 10%,

Otras especies 6%,

Acuicultura 4% y

Mascotas 2%.

Un crecimiento sobresaliente provino de los sectores del alimento para ponedoras, pollos de engorde, acuicultura y mascotas.

 

 

 

Resultados regionales de la Encuesta Global sobre Alimento Balanceado 2020 de Alltech

 

  • Norteamérica: Estados Unidos superó a China al convertirse en el país productor de alimento balanceado más grande del mundo con una producción estimada en 214 millones de toneladas métricas (MTM): para ganado de carne (61.09 MTM), pollos de engorde (48.525 MTM) y cerdos (44.86 MTM), como las especies líderes. Norteamérica experimentó así un crecimiento constante del 1.6% con relación al año anterior. Canadá produjo 21.6 MTM de alimento balanceado: para cerdos (8.23 MTM), pollos de engorde (3.25 MTM) y ganado lechero (4.2 MTM), especies que lideran su producción de alimento.
  • Como región, América Latina experimentó un crecimiento del 2.2% con 167.9 MTM. Brasil continuó siendo el líder en la producción de alimento balanceado de la región y el tercero a nivel mundial; siendo los pollos de engorde (32.1 MTM) y los cerdos (17.0 MTM) las principales especies para la producción de alimento del país. Además, Brasil, México y Argentina continuaron produciendo la mayor parte del alimento balanceado de Latinoamérica con el 76% de la producción regional de alimento balanceado.
  • Europa: Se mantuvo relativamente estancada con un ligero crecimiento de 0.2% con respecto al año anterior. Los tres principales países productores de alimento balanceado europeo son Rusia (40.5 MTM), España (34.8 MTM) y Alemania (25.0 MTM), con la producción de alimento para cerdos a la cabeza en estos tres países. El sector de los rumiantes fue el más afectado, ya que se estima que tanto los números para ganado lechero como para ganado de carne cayeron en un 4% y un 3%, respectivamente. Esto fue compensado sobre todo por un fuerte crecimiento en la industria acuícola (7%) y de ponedoras (3%).
  • La región de Asia-Pacífico experimentó una disminución en la producción de alimento balanceado en un 5.5% durante el 2019, debido principalmente a la peste porcina africana y a la gran caída de la producción de alimento para cerdos. La producción de alimento balanceado en general de China disminuyó en casi 20 MTM con 167.9 MTM; dejando de ser el principal país productor de alimento balanceado a nivel global, para convertirse en el segundo por detrás de Estados Unidos. India y Japón permanecieron entre los nueve principales países productores de alimento balanceado, con una producción similar comparada a la del 2018 con 39.0 MTM y 25.3 MTM, respectivamente. Mientras que Vietnam disminuyó en 7%.
  • África continuó con un fuerte crecimiento con un aumento del 7.5% en la producción de alimento balanceado en general, con todas las especies principales experimentando un crecimiento positivo. Los cinco principales países productores de alimento balanceado de la región representan el 75% de la producción de alimento balanceado de África. Estos son Sudáfrica, Egipto, Nigeria, Marruecos y Argelia. Entre las especies principales de la región se incluyen a los pollos de engorde, las ponedoras y el ganado lechero, y juntas representan casi la mitad de los cálculos de la producción del alimento balanceado de la región.

 

 

Resultados destacados por especies de la Encuesta Global sobre Alimento Balanceado 2020 de Alltech

 

  • Cerdos: La producción de alimento balanceado para cerdos se vio muy afectada por la peste porcina africana con una disminución del 11%. La principal región productora de alimento para cerdos continuó siendo Asia-Pacífico, pero sufrió también la mayor disminución con un 26%: China (-35%), Camboya (-22%), Vietnam (-21%) y Tailandia (-16%), países que experimentaron los mayores descensos.

Europa, Norteamérica y América Latina se mantuvieron relativamente estables respecto al año anterior, dentro de un punto porcentual de ganancia o pérdida. Si bien África es una región pequeña desde la perspectiva del tonelaje de alimento balanceado para cerdos, mostró un gran aumento del 29%.

  • En el sector avícola, la región de Asia-Pacífico fue líder tanto en la producción de alimento balanceado para pollos de engorde (115.2 MTM) como para ponedoras (73.1 MTM). En América Latina, la producción total de alimento para pollos de engorde ascendió a 60.8 MTM con Brasil liderando la región con 32.1 MTM, seguido de México con 10.5 MTM; aunque la producción de alimento balanceado para ponedoras de México aumentó en un 11% con 7.05 MTM, superando a Brasil.

Rusia lideró en Europa con 10.86 MTM del total de la región de 56.3 MTM del alimento balanceado para pollos de engorde y con 5.3 MTM del total de la región de 33.5 MTM de alimento balanceado para ponedoras. En Norteamérica, los Estados Unidos representa el 94% de la producción de alimento balanceado para pollos de engorde con 48.5 MTM, mientras que el alimento balanceado para ponedoras en Canadá aumentó en 460,000 toneladas métricas.

  • Europa lideró la producción global de alimento balanceado para ganado lechero con un 34%, seguido de Norteamérica (21.8%), Asia-Pacífico (17.6%) y América Latina (15.3%). Los principales países productores de alimento balanceado para ganado lechero fueron Turquía (6.5 MTM), Alemania (5.2 MTM), Rusia (4.2 MTM), Reino Unido (3.8 MTM), Francia (3.4 MTM), Países Bajos (3.3. MTM) y España (3.2 MTM).
  • Norteamérica continuó liderando la producción mundial de alimento balanceado para ganado de carne con 62.3 MTM, seguido de Europa (21.9 MTM) y América Latina (13.9 MTM). Para la Encuesta Global sobre Alimento Balanceado 2020 de Alltech, la evaluación de la producción del alimento balanceado para ganado de carne se volvió a calcular para mejorar su precisión. El nuevo cálculo toma en consideración los días promedio de alimentación e ingesta como el porcentaje del peso corporal en los corrales de engorde. La evaluación del año pasado también fue recalculada incorporando este cambio de fórmula para una comparación anual adecuada.
  • En general, el alimento balanceado para la acuicultura mostró un crecimiento del 4% con respecto al año anterior. Por tonelada, la región de Asia-Pacífico creció más con 1.5 MTM adicionales. Los principales aportantes fueron China, Vietnam y Bangladés. La disminución en Europa se debe en gran parte a la baja de la producción de alimento balanceado en Rusia, que se debe principalmente a un aumento de las importaciones.
  • El sector de alimentos para mascotas experimentó un crecimiento del 4% con los mayores aumentos de tonelaje en Asia-Pacífico (10%), América Latina (6%) y Europa (3%). Por países, se observaron aumentos en China, Indonesia, Portugal, Hungría, Ecuador y Argentina.

 

 

Durante la presentación en vivo, el Dr. Mark Lyons, presidente y CEO de Alltech estuvo acompañado de un panel de expertos de la industria, incluidos Jack Bobo, CEO de Futurity de Estados Unidos; Matthew Smith, Vicepresidente de Alltech Reino Unido; Bianca Martins, Gerente General de Alltech México; y Brian Lawless, especialista en tecnologías agrícolas de Alltech Estados Unidos. Los participantes discutieron sobre las tendencias detrás de los datos y sus implicaciones para el mercado global. Los temas tratados abarcaron desde las demandas de los consumidores hasta la adopción de nuevas tecnologías.

 

NOTA: La Encuesta Global sobre Alimento Balanceado de Alltech analiza los componentes de la producción del alimento balanceado y sus precios a través de la información recopilada por el equipo global de ventas de Alltech y en colaboración con las asociaciones locales de alimento balanceado en el último trimestre de 2019. Es una evaluación que sirve como una fuente de información para los políticos, los tomadores de decisiones de la industria y sus involucrados.

 

 

Fuente: Alltech

 

 

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS